Destaca titular mexicana de Turismo desarrollo histórico del sector
Al referirse al ingreso de divisas por el turismo estimó que el periodo del presidente Calderón finalizará por encima de los 68 mil millones de dólares, 23 por ciento más que su antecesor, que fluctuaba en 54 mil millones de dólares. Dijo que esos resultados son el fruto de “una estrategia muy importante” de diversificación del origen de los flujos turísticos, reforzada por acciones en otras áreas
La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, dijo hoy que el sector turístico queda al concluir el actual gobierno en el punto más alto de la historia del país y con una estrategia en operación que deberá continuar la nueva administración.
“A pesar del reto que se vivió en esta administración con la peor crisis financiera internacional, estamos cerrando (el gobierno del presidente Felipe Calderón) con las cifras más altas en la historia de nuestro país”, afirmó en diálogo con Notimex.
Guevara participa en Quito en tres eventos internacionales sobre turismo, que comenzaron este martes y continuarán hasta el jueves próximo, con la presencia de ministros y expertos de todo el continente y de otras partes del mundo.
La funcionaria recordó que la administración que terminó en 2006 registró 162 millones de turistas internacionales y nacionales y en la actual se prevé un cierre en 202 millones, casi 25 por ciento más, a pesar de la crisis financiera internacional.
Agregó que también hay un crecimiento de las inversiones y citó que el presidente Calderón ha destinado más de 31 mil millones de pesos, unos dos mil 500 millones de dólares, a infraestructura turística, que equivale a un 300 por ciento más que su antecesor.
Al referirse a la inversión privada afirmó que llegó a 20 mil millones de pesos, unos mil 800 millones de dólares, hasta finalizar el segundo semestre de este año, 52 por ciento más que en la administración previa.
Al referirse al ingreso de divisas por el turismo estimó que el periodo del presidente Calderón finalizará por encima de los 68 mil millones de dólares, 23 por ciento más que su antecesor, que fluctuaba en 54 mil millones de dólares.
Dijo que esos resultados son el fruto de “una estrategia muy importante” de diversificación del origen de los flujos turísticos, reforzada por acciones en otras áreas.
Explicó que en esa línea ahora el enfoque se orienta a todos los segmentos del turismo, como la cultura, la aventura, el turismo religioso, congresos y convenciones, a diferencia del pasado que se centraba solo en sol y playa.
La otra línea de esa diversificación abarca regiones del mundo distintas a Estados Unidos, como Europa, América Latina y Asia, lo que ha permitido que el número de países de origen del turismo hacia México se eleve a 147, dijo.
Al referirse al futuro del turismo en México, dijo que la actual administración “deja los cimientos creados, y el turismo queda en el nivel más alto en la historia del país”, además, “estamos dejando una estrategia completa que está funcionando y que hoy en día no sólo es reconocida a nivel internacional, pues en algunos casos es un modelo a seguir”, aseguró.
“Estamos dejando todo listo y funcionando para que la siguiente administración se enfoque en ejecutar y seguir adelante para posicionar a México entre los primeros cinco” destinos y para generar empleo y aprovechar al máximo el potencial del país, aseveró.
Dijo que el gobierno del presidente Calderón no se ha centrado sólo en promocionar el país y hacer relaciones públicas sino también ha acentuado su presencia en ferias internacionales.
Recordó que en 2011 se crearon cimientos importantes en los que se sustenta la estrategia turística de su país que permitieron detonar ese crecimiento