Imprimir

Causa alarma robo de material radioactivo en Guanajuato

on . Posted in México

El titular de Protección Civil informó del robo de material radiactivo en Guanajuato, mientras lo anunciaba en conferencia de prensa, fueron recuperados en Hidalgo


El día de hoy se reportó el robo de tres vehículos que cargaban con iridio 192, un material radioactivo utilizado en la radiografía clínica. Los vehículos robados, modelo pick up, desaparecieron a lo largo del día en el estado de Guanajuato y fueron encontrados en Tizayuca, Hidalgo.

La alerta emitida por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, fue dictaminada como “riesgo 2”, lo que implica un peligro significativo para las personas que se acerquen al material. De ser manejado de manera incorrecta, el iridio puede causar daños irreparables a la salud de individuos en un radio de 30 metros a la redonda, por periodos de minutos u horas. Sin embargo, también puede ser mortal si la exposición es mayor. La alerta abarcó varios estado próximos a Guanajuato, por lo que las oficinas de Protección Civil de estados como Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y del Estado de México tuvieron órdenes al respecto.

También se puso a disposición los números del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Seguridad. Como medidas precautorias a la población, se indicó que si se llegase a encontrar el iridio alejarse y montar un perímetro de 30 metros y llamar a las autoridades competentes.

 

No obstante, en medio de la rueda de prensa se presentó el reporte de la aparición de los tres vehículos, los cuales continuaban en posesión de trabajadores de la empresa; de la cual no se ha dicho el nombre. Puente Espinoza afirma que aún permanecerá la investigación para deslindar responsabilidades, y aseguró que la sola sustracción del material de tal modo que activó la alarma de la empresa, es motivo de un delito federal. Al perder el control de la sustancia radiactiva, sigue consistiendo en un crimen por la gravedad que esto conlleva. (Con información de El Semanario Sin Limites)

Más México