Imprimir

Inviable construcción del tren México-Querétaro; El Poder del Consumidor pide cancelación

on . Posted in México

El Poder del Consumidor señaló que con la inversión del TAV México-Querétaro se construirían 26 corredores de transporte público de alta calidad en las principales ciudades del país colapsadas por el tráfico beneficiando a 4 millones de usuarios


El Poder del Consumidor (EPC) pidió considerar la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro por ser inviable e injustificado, así como contrario a cualquier evaluación costo-beneficio y por comprometer los recursos de la nación.

Denunció que este proyecto no parte de ningún análisis sobre las prioridades de movilidad, por lo que propuso redireccionar los recursos destinados del TAV México–Querétaro a enfrentar la crisis de movilidad que se presenta en parte de las grandes ciudades del país.

EPC recalcó que con la inversión de 50 mil millones de pesos que requerirá en el proyecto, se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés), con un promedio de 5 líneas en cada una de las principales ciudades del país, beneficiando a más de 4 millones de personas diarias.

“Con la construcción de éstos corredores BRT se lograrían reducir 650 mil viajes diarios en auto y se atenderían en promedio cerca de un millón de viajes en cada metrópoli, beneficiando a 4 millones de personas al día en comparación a las 23 mil que atendería el tren México–Querétaro”, indicó la organización civil en un comunicado.

Recordó que las principales Zonas Metropolitanas del país (Valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey) están caracterizadas por un transporte público deficiente, inseguro, lento y caro que, además son fuente de pérdidas económicas millonarias.

“En el caso de la ZMVM el total de las pérdidas económicas por fallas en la movilidad llega a los 33 mil millones de pesos, en Guadalajara asciende a los 12 mil millones, Puebla pierde 5 mil millones y Monterrey tiene una pérdida anual por de 8 mil millones de pesos” indicó.

Además, explica que a esto se suma que las velocidades de circulación en estas ciudades pueden llegar a los 6 km/h en horas pico, lo cual pone en riesgo la competitividad y desarrollo de estas ciudades.

Para justificar la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro se debería tener una demanda de 150 mil pasajeros diarios para cubrir costos de operación y de capital. En cambio, el proyecto que tendrá una longitud aproximada de 210 km, atendería una demanda diaria de tan sólo 23 mil pasajeros, una reducción de 2 horas de viaje y 18 mil vehículos menos en carretera.

La organización civil destacó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Programa de Transporte Masivo (PROTAM), impulsan proyectos bajo el esquema denominado BRT con la colaboración del Banco Mundial.

Por ello, Daniel Zamudio hizo hincapié que “cada línea BRT debería estar acompañada de proyectos de calle completa, redes de infraestructura cilcista, seguras y homogéneas, ampliación del sistema de bicicleta pública, mejoramiento de la accesibilidad universal, mayor seguridad vial, recuperación de espacio público y revitalización urbana”, algo no considerado en este proyecto.

 

Los sistemas BRT deben ser privilegiados por encima de cualquier proyecto de movilidad por el bajo costo de inversión, mínimo tiempo en construcción, ahorros de tiempo de traslado y mayor seguridad para los usuarios, agregó al ONG. (Con información de El Semanario Sin Limites)

Más México