Imprimir

Compra casa Secretario de Hacienda gracias a Grupo Higa

on . Posted in México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Teya -que forma parte del Grupo Higa-, que le vendió la casa de Las Lomas de Chapultepec a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Teya -que forma parte del Grupo Higa-, que le vendió la casa de Las Lomas de Chapultepec a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Según una publicación difundida por The Wall Street Journal (WSJ), Videgaray adquirió la casa por 7.5 millones de pesos (unos 581,000 dólares) en octubre de 2012, con una hipoteca con H&G a ser pagada en 18 años.

Las compañías del Grupo Higa han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas en el Estado de México, durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador de esa entidad, y en la presente administración federal.

"Los registros de la propiedad de Videgaray muestran que el secretario, que se piensa es la fuerza detrás de los recientes cambios económicos en México, compró la casa en un exclusivo club de golf a las afueras del pueblo de Malinalco, en el Estado de México", señala el diario estadounidense.

Videgaray adquirió la casa por 7.5 millones de pesos, o unos 581,000 dólares, en octubre de 2012, según muestran los registros, con una hipoteca con H&G a ser pagada en 18 años.

La hipoteca no fue registrada en la lista de bienes patrimoniales de Videgaray, quien dijo que no la registró porque la forma electrónica gubernamental no se lo permitió, señala The Wall Street Journal.

El secretario de Hacienda no está siendo acusado de un acto ilegal. Pero la transacción se agrega a los supuestos conflictos de interés que han dañado la credibilidad de Peña Nieto y su popularidad después de prometer que rompería con las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su pasado corrupto.

 

 Videgaray, en una respuesta por escrito a preguntas del WSJ, dijo que compró la casa del señor Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de que la administración de Peña Nieto tomara posesión el 1 de diciembre de 2012.

 Para entonces, Videgaray sonaba fuertemente como el secretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto, indica el diario.

“No hay un conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía un cargo público, y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado”, comentó Videgaray en su respuesta.

Grupo Higa formaba parte del consorcio que resultó ganador en la licitación del tren México-Querétaro y que fue revocada por Peña Nieto debido a las dudas e inquietudes que surgieron respecto al fallo del proyecto.

La Constructora Teya, del grupo Higa, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.

Angélica Rivera informó el pasado 18 de noviembre que vendería los derechos de compra-venta de una mansión ubicada en la calle Sierra Gorda número 150 en Lomas de Chapultepec, en el DF, luego de que se difundiera que el inmueble fue adquirido en una transacción con Grupo Higa.

Videgaray informó en una carta a la opinión pública, difundida, que el inmueble al que hace alusión The Wall Street Journal aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales, como una operación de contado.

“Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de 6,857,120 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7,500,000 pesos”.

El secretario de Hacienda destacó que para la adquisición del inmueble, obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora: “por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”.

 

Videgaray manifestó que en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos deben estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad.

 

“Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”, señala Videgaray en la carta pública.(Con información de CNN México)

Más México