Crean pacto el Politécnico Nacional y el Gobierno Federal
Se creará la Defensoría de los Derechos Politécnicos como órgano autónomo

Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) aprobaron los 4 documentos que presentó el Gobierno Federal para crear la Defensoría de los Derechos Politécnicos como órgano autónomo y garantizar que “no habrá represalias, coerción o intimidación” en contra de quienes participan en el movimiento estudiantil del IPN, al llegar a 4 proyectos para resolver el paro indefinido de labores.
Se trata de los primeros acuerdos que resolverán 4 puntos de un pliego de 10 demandas estudiantiles, que deberán ser ratificados hoy, para luego ser consultados en las asambleas de 44 escuelas y en sesión plenaria de la AGP.
La comisión bipartita redactora, que sesionó desde poco después de las 11:00 horas, y seguía trabajando al cierre de esta edición, acordó proyectos de acuerdos para evitar las represalias a los participantes del movimiento; así como para dejar fuera del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior a las escuelas vocacionales del IPN.
También acordó dejar fuera de la coordinación del Tecnológico Nacional de México a esa casa de estudios; y que sea el Congreso Nacional Politécnico el que defina el rumbo de la institución.
Una vez avalado por los estudiantes, se prevé que el próximo viernes, durante la cuarta mesa de diálogo, podrían ser firmados con el Gobierno y poner fin a los que serán más de 50 días de conflicto.
En el auditorio “Alejo Peralta”, 4 representantes del Gobierno redactaron los documentos junto a 15 representantes de la AGP, quienes se rotaron en grupos de tres por cada tema abordado.
Por parte del Gobierno, la mesa la encabezó el director de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo; el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado y Luis Vega, de la SEP. (Con información de Vanguardia)




