Occidente de México en alerta por “Vance”, huracán categoría II; aún está lejos de tierra
El huracán Vance alcanzó en la noche del domingo 02 de noviembre la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se intensificaría gradualmente al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El huracán Vance alcanzó en la noche del domingo 02 de noviembre la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se intensificaría gradualmente al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se mueve hacia el noroeste. Al final del domingo el centro se localizaba a 815 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, dijo el SMN.
De acuerdo con los pronósticos, Vance, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 205 km/h, por la tarde de hoy lunes 03 de noviembre se ubicará aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno arrastra grandes paquetes nubosos, por lo que descargará fuertes lluvias en el litoral del Pacífico, dijo el Servicio.
Al mismo tiempo, el frente frío número 9, que se extiende desde el centro del Mar Caribe hasta el sureste del país y el occidente del Golfo de México, mantendrá fuertes lluvias en una amplia franja del oriente y el sureste, añadió el SMN.
"Se espera un mayor fortalecimiento durante la tarde de este lunes, pero es probable que empiece una tendencia al debilitamiento la noche de este mismo día y podría descender a categoría I", dijo el centro en su boletín de las 1500 GMT, observando que no se prevén por ahora peligros en tierra.
A través del Servicio Meteorológico Nacional se indicó que su circulación refuerza el ingreso de humedad, con potenciales lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Vance es la tormenta número 20 en el Pacífico en la temporada que finaliza en noviembre.
Las autoridades locales, estatales y municipales piden a la navegación, así como a los sitios turísticos, recreativos y comerciales mantenerse alertas.
Los habitantes en zonas de riesgo deben prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida.




