El TEPJF invalida votos de PRI y PVEM
En el caso de diputados, la afectación principal se registró en estados como Tamaulipas y Coahuila, y llevará al tricolor a pasar de 237 diputados a tener 207 en la próxima Legislatura
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a considerar como válidos los votos emitidos por ciudadanos que marcaron simultáneamente los emblemas del PRI y del PVEM en distritos donde ambos partidos no contendían en coalición y confirmó las elecciones de diputados y senadores que el tricolor había impugnado bajo este argumento.
En el caso de diputados, la afectación principal se registró en estados como Tamaulipas y Coahuila, y llevará al tricolor a pasar de 237 diputados a tener 207 en la próxima Legislatura.
En el caso del Senado, la merma se registró en Sonora, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur.
En sesión, el TEPJF rechazó modificar el cómputo de la elección de 14 distritos (en el caso de diputados) y de los estados de Coahuila y Yucatán (en el caso de la elección de senadores).
En su proyecto de resolución, el tribunal concluyó que no era posible determinar a qué partido se debían asignar los votos anulados por confusión y que aceptar la petición del PRI, el organismo electoral violaría el principio de certeza que debe regir las elecciones y la emisión del voto.
''Nosotros no podemos sustituir al legislador ni adivinar (o determinar), en una decisión salomónica, que esos votos van mitad (para un partido) y mitad (para otro), porque la única hipótesis que la ley nos permite (para aplicar ese criterio) es para cuando hay coaliciones'', indicó el magistrado Manuel González Oropeza.