Imprimir

AMLO pide el ‘voto por voto’ en Jalisco; Alfaro, Lemus y Delgadillo lo respaldan

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Aunque hay disposición para el recuento de votos en la elección a gobernador y a la presidencia municipal de Guadalajara, el tema aún se discute en el Tribunal Electoral. 

Actores políticos se pronunciaron por el recuento total de la elección de gobernador en Jalisco, luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sugirió la revisión voto por voto de los comicios en el estado y otras zonas del país.

En su conferencia mañanera el mandatario dijo que recontar resolvería cualquier señalamiento de irregularidades y el que se niega a ello es porque sabe que no actuó con honestidad

“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos, en donde hay impugnaciones que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días y que esté la autoridad electoral, y que estén los representantes de los partidos, las coaliciones y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reaccionó con un mensaje en sus redes sociales a la propuesta de recuento de los sufragios de la gubernatura y la presidencia municipal de Guadalajara.

“Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren”.

En su posteo agregó que ya en una ocasión apoyó esa medida: “esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo” y agregó: “A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”.

Al respecto, el considerado candidato ganador de la gubernatura, Pablo Lemus, también se manifestó a favor del recuento porque así va a consolidar su triunfo.

“Jalisco merece que todos y todas tengamos altura de miras; que trabajemos de inmediato para lograr los acuerdos que nos permitan tener más desarrollo y prosperidad”, dijo.

Así mismo, la candidata naranja, virtual primera alcaldesa de Guadalajara en sus casi 500 años de historia, Verónica Delgadillo, también estuvo de acuerdo.

“Sobre sus declaraciones de hoy, le tomamos la palabra: que se cuente voto por voto y una vez que se vuelva a confirmar nuestro triunfo, pedimos que paren el hostigamiento a los órganos electorales para deslegitimarlos porque ese es el fondo de los ataques. Y, sobre todo, pedimos que respeten la voluntad de las y los jaliscienses”, posteó.

 

Resultados de las elecciones en Jalisco para gobernador

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana avaló a Pablo Lemus, abanderado del partido Movimiento Ciudadano cómo ganador de la contienda electoral con un millón 626 mi 941 votos, que representan 43.17 por ciento de la votación.

La candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, compuesta por los partidos Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, que impulsaron a Claudia Delgadillo, sumó un millón 440 mil 161 votos, equivalente a 38.21 por ciento de los votos.

Delgadillo también reaccionó en sus redes sociales: “Agradezco a mi Presidente @lopezobrador_ su interés por que se transparente la elección de Jalisco, donde hubo un terrible fraude”.

En su publicación agrega qué “tienen que salir a la luz pública toda la suciedad y fraudes que hicieron en complicidad con las autoridades electorales”.

De igual forma se manifestó el Instituto Electoral, mediante un comunicado que refiere tener la disposición del recuento total, pero que es una decisión que debe tomar el Tribunal Electoral. “Esta autoridad ha ofrecido las garantías de legalidad y certeza en el proceso electoral, cuyas etapas han sido vigiladas por todos los partidos políticos y están siendo examinadas por los tribunales electorales”.

Con información de El Financiero