Imprimir

Renovación de escuelas en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Para que los alumnos vayan a los planteles educativos sin miedo, lo primero que se debe hacer es “quitarles esa imagen de barrotes, que parecen todo menos escuelas”, comenta el director del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín.

A partir de este año, la dependencia del Gobierno estatal invertirá 400 millones de pesos (MDP) para la rehabilitación de centros educativos, que consiste principalmente en material para hacer “más amables y estéticos” los planteles.

El proyecto consiste en rehabilitar las escuelas para que se quiten barrotes y se instale una valla perimetral que impida el ingreso ilegal a los planteles. Con esto se espera que “se dejen de robar las computadoras y los materiales, que es lo más valioso”.

Además, el funcionario añadió que se intercambiarán los barrotes de protección de las ventanas de los planteles educativos por vidrios “irrompibles”, y aseguró que se está haciendo una inversión muy grande para cambiar las chapas y los vidrios. “Por muchos años pusimos puertas de madera blancas, que con una patada las tiraban. Ahora va una puerta de metal de doble capa y chapa reforzada”, comentó.

Los vidrios de las ventanas serán cambiados por un vidrio templado, más grueso que el normal, para que romperlos sea mucho más difícil.

El proyecto ya ha comenzado en algunas escuelas de Tlajomulco, sobre todo en las de nueva creación. Pero el director del CAPECE indicó que, en breve la dependencia iniciará con la rehabilitación en la zona metropolitana, aunque al momento de la entrevista desconocía por dónde y bajo qué argumentos comenzar.

De acuerdo con datos de la misma oficina, aunque se espera invertir 400 millones de pesos en escuelas de los diferentes niveles educativos, por el momento sólo tienen 80 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación y 180 millones para la construcción de escuelas. “Los demás recursos son remanentes de la Secretaría de Educación, y así es como hemos operado”, dijo Uribe Avín, no sin antes presumir que el año pasado en el CAPECE se ejercieron mil 217 millones de pesos.

Aun con este presupuesto, en Jalisco hay un rezago de siete mil millones de pesos en infraestructura educativa. Con este nuevo proyecto, a los 300 mil pesos presupuestados para cada aula se debe agregar un estimado de entre 40 y 50 mil pesos para insumos de seguridad.

Más Jalisco