UDG contará con universisad para adultos mayores
Durante su cuarto informe de actividades como rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado anunció la próxima apertura de la universidad de la tercera edad, que si bien no contará con una sede establecida, funcionará de manera presencial en distintas instalaciones universitarias que se adecuarán para ello.
Además, Guardado habló sobre un sistema de modalidades no convencionales y mixtas para estudiar determinadas licenciaturas, es decir, cursarlas de manera presencial y remota, que sin necesidad de requerir mayor infraestructura este proyecto representará un aumento a la matrícula de nivel superior de 20% en "muy poco tiempo".
Sobre este tema destacó que durante sus cuatro años de gestión se han creado 34 mil 551 nuevos espacios para estudiantes en las aulas, de los cuales 21 mil corresponden a licenciatura y posgrado, mientras 13 mil se canalizaron al bachillerato.
Sin embargo, el anterior calendario escolar (2012 A) rechazó al 54% de los aspirantes tanto a nivel medio superior como superior, es decir a 16 mil 880 personas.
El rector admitió que el incremento en la matrícula no es suficiente por tres razones: por el crecimiento poblacional de jóvenes en edad escolar; por la imposibilidad de gran cantidad de familias para solventar la educación privada de sus hijos; y por "el creciente atractivo que ofrece estudiar en una institución que ha ganado prestigio nacional e internacional".
Su discurso fue presenciado por funcionarios como el alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón; el secretario de Educación Pública, Antonio Gloria Morales; y el presidente del Congreso, Enrique Aubry Palomino, desde el presidium.
Como invitados asistieron los candidatos a la gubernatura del estado, Aristóteles Sandoval, Fernando Guzmán y Fernando Garza, excepto Enrique Alfaro.
A lo largo del informe, Cortés Guardado pasó lista de los avances en calidad, matrícula, infraestructura y eventos culturales, principalmente, y no hizo referencia alguna de los asesinatos a cuatro estudiantes y un padre de familia perpetrados al interior de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) "por falta de tiempo", justificó. Con información de "El Informador".