Imprimir

Jalisco atrasado en competitividad: CTM

on . Posted in Jalisco

De acuerdo a "El Occidental". Para el líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rafael Yerena Zambrano, sí se ha quedado muy atrás Jalisco en el tema de la competitividad, lo demuestran la apertura de dos empresas multinacionales como Honda y Ferrero en el vecino estado de Guanajuato, cuando su interés primario era instalarse en Jalisco.

El también diputado federal, mencionó que es de preocuparse la decisión que tomaron estas dos empresas, porque significa que no vieron certidumbre jurídica, falta de infraestructura o motivación de parte de las autoridades estatales para invertir; por lo que se requiere que la inversión regrese para generar empleos mejor remunerados.

"Ahorita no tenemos empleo, ahorita tenemos gente esperando empleo desde hace más de ocho, 10 meses y no hay una sola empresa que nos de un empleo; si bien es cierto que no hemos perdido empleos, la verdad es que no hay una empresa que nos dé un empleo más y no hay empresas nuevas en Jalisco".

Congratulado por la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico y la Ley de Promoción a la Inversión en el estado, puntualizó que hay que verificar que funcionen para que se puedan mejorar las condiciones laborales.

Aunque también dependerá de que se apruebe la "estancada" Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que prioriza el proceso de capacitación, calidad y competitividad de los trabajadores para obtener mejores ingresos, pues dijo que el sindicalismo ya no es enfrentar el obrero-patrón, sino motivar al empresario para que abran más empresas y el trabajador tenga mejor empleo.

Aseguró que Jalisco es de los primeros estados donde paga bien el empresario, y sólo se paga salario mínimo en el sector hotelero (bellboys) y restaurantero (meseros), porque tienen el ingreso de propina, pero de ahí en más en ningún otro sector se paga sólo el salario mínimo.

Yerena espera que con las nuevas leyes económicas en el estado se pueda motivar la inversión y el trabajador sea capacitado para ser más productivo a través de incentivos de puntualiadad, calidad, conducta, etcétera.

Respecto al estallamiento de huelgas, mencionó que aunque se han enfrentado a serios problemas siempre se ha privilegiado la negociación y conciliación por lo que en 2011 cuando mucho estallaron tres huelgas pequeñas y para este 2012 esperan que por ser año electoral y de integración de nuevos gobiernos, haya entusiasmo de los empresarios para invertir en sus negocios y sus trabajadores.

Más Jalisco