Imprimir

Más de 500 MDP ha recibido Jalisco para combatir a la sequía

on . Posted in Jalisco

Miércoles 13-06-12

 

* La Conagua ha enviado 77.6 MDP, afirma su titular José Luis Luege

 

Jalisco ha recibido más de 577 millones de pesos para atender la alerta de sequía que se anticipó desde el año pasado, aseguró ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Presente en Guadalajara para encabezar el coloquio titulado “Manejo de las presas: acciones institucionales para la mitigación de fenómenos extremos”, que se celebró en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el funcionario federal aseveró ayer que el decreto presidencial se cumple y que, pese a ser Jalisco uno de los estados “menos críticos” en secuelas por la ausencia de lluvias, sí recibió un monto para 26 municipios.

Son alrededor de 500 millones de pesos (de un total de 31 mil) los que entregaron dependencias como la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el DIF, entre otras, para asegurar la dotación del recurso e invertir en el campo.

Por sí misma, la Conagua entregó a Jalisco 77.6 millones de pesos, únicamente para el abasto del líquido hasta las regiones más pobres y lejanas de la Entidad. Tal fue el mandato que priorizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Que no le falte agua a ninguna localidad, principalmente a las más pobres y alejadas”.

Junto con ello, el capital se dirige a la “tecnificación y coordinación de cultivos de riego”, así como a la “rehabilitación de maquinaria, pozos, impermeabilización de canales, y entubamiento”, aunque esta última labor sólo aplica en ciertos casos.

De acuerdo con el titular de Conagua a escala federal, todos los recursos se han entregado y están aplicándose en localidades como Mezquitic, Chimaltitán y Huejúcar, entre otras. Adicionalmente, se han destinado fondos para apoyo en cabezas de ganado cuyo peso es crítico.

Ésta y otras medidas, expuso Luege Tamargo, están en práctica a la fecha, y a la fecha no han faltado “ni agua ni alimentos”.

Más Jalisco