Sequía y alza en insumos afectan al campo de Jalisco
Miércoles 20-06-12
Los agro-productores del estado tardarán al menos ocho años en recuperarse de los daños provocados por la sequía que en 2011 afectó a los productores del campo en las regiones Norte y Los Altos de la entidad.
El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, demandó a las autoridades estatales y federales que sigan fluyendo los recursos correspondientes a los apoyos comprometidos para enfrentar los desastres causados por la ausencia de lluvias el año anterior.
A decir del presidente del CAJ, los agro-productores enfrentan serios problemas económicos toda vez que solo en el presente año ya resienten un incremento de hasta 40% en el costo de algunos insumos como semillas y fertilizantes.
"Por ejemplo, la bolsa de semilla hace un año podía haber costado 1,200 pesos y ahora acabo de tener una cotización de 1,600 pesos, ahí ya hubo un incremento -de 33%- y así como la semilla los fertilizantes también tienen un aumento", dijo.
Valdés refirió que la situación financiera de los productores agrícolas se complica toda vez que sus insumos se cotizan en dólares y esta divisa sigue registrando un incremento en su cotización desde hace varias semanas.