Imprimir

Legisladores promueven educación bilingüe en el nivel medio superior en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Viernes 22-06-2012

En medio de una larga discusión, por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Educación avalaron reformas de Ley que obligarían a las escuelas de nivel medio superior y de nivel superior a dar al menos la mitad de sus clases en un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

El dictamen aprobado generó discusión, pues las diputadas del PRI, Elisa Ayón y Patricia Retamoza, -ambas profesoras- consideraron que México no está preparado para introducir como obligatorio la impartición de clases en inglés, explicaron que ello implica capacitación, contratación de maestros y atenta en contra del derecho de los jóvenes a tener acceso a la educación en una lengua que pudieran no dominar.

Esta propuesta pretende reformar el artículo 7, fracción IV, se adiciona dos párrafos al artículo 63, así como la adicción de un párrafo más al artículo 71, y se añade el numeral 68 Bis de la Ley de Educación.

El autor de la iniciativa, es el legislador de Acción Nacional, Abraham González Uyeda quien explicó; “proponemos la utilización obligatoria de una lengua extranjera, preferentemente inglés, en máximo la mitad de las materias de educación media superior y al menos la mitad de las asignaturas en el nivel superior. Lo anterior, con el ánimo de buscar la equidad en el acceso a las oportunidades económicas, sociales, académicas y laborales entre los egresados del ámbito tanto público como privado”.

El legislador dijo que esta iniciativa responde al interés de que los jóvenes adquieran una mejor competitividad en el ámbito laboral ya que en muchos trabajos o puestos, los perfiles requieren el dominio o conocimiento del inglés.

La iniciativa refiere que el personal docente responsable de este nivel educativo (medio superior y superior) que imparta asignaturas en lengua extranjera, deberá acreditar su dominio de ese idioma, cuya certificación y evaluación se hará en términos que establezca la propia Secretaría de Educación y será de forma paulatina y progresiva. Se pretende que para el 2014 entre en vigor.

Los legisladores avalaron también otra iniciativa presentada por los diputados Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores. Se trata de la Ley para el Fomento del Uso de Software Libre en la Administración Pública del Estado de Jalisco.

“Pretende fomentar el uso amplio y preferente de software libre en todas y cada una de las dependencias pertenecientes a la administración pública del Estado de Jalisco así como en escuelas de educación básica, preparatorias, escuelas técnicas y universidades, hospitales y centros de salud públicos, centros de capacitación para el trabajo, asociaciones civiles y profesionales y empresas y medios de comunicación”.

Se prevé que ambos dictámenes se analicen la próxima semana en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Más Jalisco