Imprimir

Granjas de Jalisco están en cuarentena por virus aviar

on . Posted in Jalisco

Se encontraron indicios de virus H7 en Tepatitlán y Ajijic

 

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron encontrados indicios de un virus causal de la influenza aviar, identificado como un serotipo H7 en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, por lo que se instaló un cerco sanitario y se aplica una cuarentena precautoria.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que se actuó inmediatamente para proteger la avicultura de la región del virus H7, que es un microorganismo que se encuentra normalmente en aves silvestres y su distribución es mundial.

"No afecta a humanos, tampoco a los cerdos ni a otras especies productivas, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", subrayó el organismo que explicó a través de un comunicado, que con base en los criterios de la organización internacional el huevo, la carne y otros productos de las aves son seguros para su consumo; los productos avícolas que se comercializan procedentes de la zona bajo vigilancia y del resto del país son libres de este agente.

Precisó que la OIE no establece restricciones para el consumo de productos avícolas procedentes de granjas declaradas libres del virus incluso en regiones donde la enfermedad se encuentra presente.

Destacó que se mantiene, en coordinación con la industria avícola nacional, la vigilancia y verificación de granjas avícolas, con la finalidad de certificar que sus productos están libres de patógenos.

Reiteró que se certifica mediante pruebas de laboratorio, que todas las granjas que comercializan huevo y carne de ave para el consumo humano se encuentren sanas.

México es libre del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad desde junio de 1995.

"Actualmente se cuenta con un programa permanente de vigilancia para esta enfermedad, mediante un muestreo en todas las entidades federativas que incluye unidades de producción tecnificadas, aves de traspatio, aves de combate y plantas de sacrificio. Para el año 2011 se trabajaron 315 mil 604 muestras", resaltó.

 

Más Jalisco