Imprimir

Sector privado plantea apostar por la responsabilidad social

on . Posted in Jalisco

La Canaco seguirá con sus demandas para que se establezca un entorno propicio a la actividad formal

Además de exigir a las autoridades de facilitar un entorno de seguridad jurídica para la creación de empleo bien remunerado, el sector privado también plantea que las empresas le apuesten a la responsabilidad social. Ése fue el pronunciamiento del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Francisco Beckmann González, al celebrar los 124 años de la Cámara, durante la entrega de los premios anuales del organismo.

En la ceremonia del jueves pasado, subrayó que la Canaco seguirá con sus demandas para que se establezca un entorno propicio a la actividad formal, lo que supone acciones pendientes como la regulación de la economía informal e iniciativas de apoyo a las empresas establecidas, como establecer un banco estatal de segundo piso para responder a la necesidad de financiamiento.

También destacó que, ante la importancia del próximo proceso electoral, el sector empresarial pide a los candidatos y a las dependencias de gobierno respeto pleno al voto.

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Jorge Dávila Flores, expresó que esta organización ha elaborado tres documentos de propuestas en los rubros económicos de sus afiliados (comercio, servicios y turismo) que se han expuesto a los candidatos presidenciales. La organización participará en todo el país con observadores electorales el 1 de julio.

Dávila Flores entregó a Beckmann González una estatuilla de Mercurio como reconocimiento al papel de la Canaco tapatía dentro de la organización confederada, en la que el gremio jalisciense es uno de los más representativos.

Durante su intervención, el gobernador Emilio González afirmó que los cambios de la ciudad están a la vista, como también los que ha conseguido la sociedad: “Ahora somos más libres y hay más democracia”.

124 AÑOS DE HISTORIA
Celebran a un organismo ligado a la historia de la ciudad


La vocación comercial de Guadalajara tomó forma muy pronto en la historia de Jalisco, y también el sentido de organización de sus empresarios. Fue el 20 de junio de 1888 cuando quedó constituida la Cámara de Comercio de Guadalajara, con objetivos como “velar por los legítimos intereses de los comerciantes y cuidar y vigilar el desarrollo de la ciudad”, según registra el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi.

Desde entonces, el comercio organizado ha estado siempre presente en la vida pública de Guadalajara y el Estado. Tanto así que en los años veinte llegó incluso a asumir las labores del Gobierno por algún tiempo. Durante tres noches y dos días, veló por la seguridad de los ciudadanos y administró el importe de derechos y contribuciones de la plaza cuando, en plena Revolución, un grupo armado había abandonado la ciudad a la llegada de sus contrincantes, que no se decidieron de inmediato a entrar en Guadalajara.

El comercio organizado ya contaba con mil 087 establecimientos afiliados y un liderazgo que ha continuado a lo largo de los años. A partir de los años cuarenta, por ejemplo, los comerciantes organizados participaron activamente en el Consejo de Colaboración Municipal, un modelo de gestión que resultó tan eficaz que fue replicado por muchos otros municipios del país.

En diciembre de 1957, a instancias de la Cámara de Comercio, se encendió por primera vez en las principales calles de la ciudad el ornato navideño, un adorno festivo que se volvió una tradición. Por aquellos años, su sede estaba en lo que hoy es la Avenida Chapultepec, entre Hidalgo y Morelos.

Desde entonces la Cámara se ha preocupado por señalar, analizar y buscar soluciones al comercio informal, uno de los temas que más ha preocupado al sector: según el libro El siglo XX, los decenios de Guadalajara, en 1970 se tenían registrados 35 tianguis y en 1978 su número había subido a 70.

La visión a futuro del sector volvió a materializarse el 14 de febrero de 1987, fecha en que se colocó la primera piedra de su nuevo edificio en Vallarta y Niño Obrero. Quedó inaugurado el día en que se celebraron los primeros 100 años del organismo y su presidente era Aurelio López Rocha, uno de los empresarios más jóvenes en liderarla.

Más Jalisco