Continúa campaña "Por amor usa el cinturón" en Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, llevan a cabo la campaña "Por amor, usa el cinturón", en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que esta campaña inició en 2010 por iniciativa del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), con el objetivo de persuadir y concientizar a los ocupantes de un vehículo de motor para que utilicen el cinturón de seguridad y la silla porta infantes
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, llevan a cabo la campaña "Por amor, usa el cinturón", en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
"Jalisco ha sido uno de los estados que más respuesta ha dado en torno a este tema, los jaliscienses lo han hecho muy bien para proteger a la familia y a seres queridos", afirmó Muñoz Serrano.
"Tenemos que buscar un espacio libre de riesgos de accidentes en la vía pública y sólo será posible si todos participamos en esta labor de la prevención", añadió.
Resaltó que los resultados de este programa "arrojan que en dichos municipios aumentó 15.9 por ciento el uso del cinturón de seguridad después de las intervenciones de la campaña".
Explicó que el incremento de uso fue paulatino, en la etapa de sociabilización (noviembre y diciembre de 2011) fue de 2.7 por ciento y en la etapa de aplicación de la norma (febrero de este año) fue de 13.2 por ciento.
"Hasta junio de 2012, 33.2 por ciento de los copilotos utiliza el cinturón de seguridad, 5.8 más que antes de la campaña, los conductores que portan más el cinturón de seguridad son los de los taxis (93.4 por ciento)", explicó.
"Le siguen los de las camionetas familiares (71.5 por ciento), de los sedán (71) y de los de carga ligera (60.9 por ciento)", refirió.
Comentó que después de la campaña, 78 por ciento de las mujeres conductoras utilizan el cinturón de seguridad (11.8 por ciento más que antes), en hombres 69.4(17 por ciento más que antes).
"Todo es resultado de las 22 activaciones preventivas en la vía pública (entrega de 36 mil folletos informativos), una pauta de casi de 800 trasmisiones en radio entre noviembre y diciembre de 2011, cuatro operativos de control (aplicación de multas) en febrero de 2012".
Abundó que la evaluación se realizó con la muestra de 11 mil 400 vehículos en 19 de los 22 puntos de activación de la campaña (previa, intermedia y posterior).
A su vez, el asesor internacional de seguridad vial de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, dijo que Jalisco tuvo un trabajo sistemático ordenado.
"Fue de mucha participación de la sociedad civil, de mucha articulación de vialidad ante la SSJ, con un liderazgo importante y se ha construido en forma conjunta un modelo de intervención en la República Mexicana y en países de América Latina, mismo que ha sido reconocido", finalizó.