Imprimir

SSJ realiza acciones ante la presencia de casos probables de dengue

on . Posted in Jalisco

Para la Semana Epidemiológica 29 que corresponde del 15 al 21 de julio del año en curso, se dan a conocer cinco casos nuevos dengue del tipo clásico, con éstos se llega a 79, los hemorrágicos se mantienen en seis, lo que nos da un total de 85 casos.

Las acciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ante la presencia de casos probables de dengue son control larvario, eliminación de criaderos, fumigación dentro de las casas, nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda, con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector, cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados. 

El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, señaló que “en cuanto a (estrategia) Patio Limpio de 100 casos que normalmente trabajamos, en el 10 por ciento continua renuente, entre el 11 y 15 por ciento son casas cerradas que son las que pudiéramos recuperar, y el porcentaje de abandonadas oscila entre el 8 y 10 por ciento, lo que nos deja en un promedio de un 30 por ciento de viviendas que no podemos trabajar en el momento y que prácticamente tiene criaderos”.

En cuanto a criaderos se tipifican por eliminables que son botes, corcholatas, plásticos, latas, entre otros. En Tonalá se revisaron 30 mil casas, en un tiempo corto se revisaron los mismos hogares y se recuperó el 50 por ciento de los criaderos en un lapso de dos meses mismos que ya se habían eliminado, esta cantidad es importante, normalmente se espera que desaparezca, hace falta concientización por parte de la población para que no dejen que el agua se acumule en los recipientes, por lo que se recomienda taparlos, voltearlos y lavarlos. 

En este periodo vacacional el riesgo que se tiene es la movilidad de la población, se espera que en una o dos semanas regresen de vacaciones, por lo que se va a estar en alerta de  quienes vengan del Sur como Cancún, Puerto Escondido (Guerrero) y zonas turísticas cercanas a Chiapas por la presencia de los cuatro serotipos en ese estado, por lo que se va a monitorear a las personas que provengan de estos lugares.

Hernández Barrios explicó que “la semana pasada se detectó en Jalisco a una persona con serotipo tipo 2, proveniente del estado de Guerrero, se le dio tratamiento de forma inmediata para que no se “contaminen” los moscos de la región, para que no trasmitan la enfermedad, y así seguir manteniendo la protección, sin embargo, debido a la movilidad de la población; se corre el riesgo de la introducción de algún nuevo serotipo.

Al recibir un reporte de un caso probable a Dengue, la SSJ investigará la procedencia de la persona, es decir, si en los últimos 15 días a visitado el Sur del país; en entidades como Chiapas, Cancún, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche e Hidalgo, ya que el comportamiento se está dando de forma ascendente (hacia el norte). 

Las colonias a trabajar esta semana son en: Guadalajara: CODE Alcalde y Niños Héroes; Zapopan: Mesa Colorada poniente y Auditorio Benito Juárez; Tonalá: Jalisco I Sección; El Salto: Santa Rosa del Valle y Tlaquepaque: Los Fresnos I, II y III.

Ante cualquier síntoma que presente como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de detrás de los ojos, dolor en articulaciones y/o muscular debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un adecuado diagnóstico, y sobre todo no automedicarse.

Para la Semana Epidemiológica 29 que corresponde del 15 al 21 de julio del año en curso, se dan a conocer cinco casos nuevos dengue del tipo clásico, con éstos se llega a 79, los hemorrágicos se mantienen en seis, lo que nos da un total de 85 casos.

A esta lista se suman dos municipios nuevos uno es Tecalitlán y el otro Tamazula, con esto Guadalajara tiene 31 casos; Puerto Vallarta 21, le sigue Tlaquepaque con 10; Zapopan ocho; La Huerta cinco, y con un caso respectivamente Tonila, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomatlán

Más Jalisco