Imprimir

Se estima realizar en este año 260 trasplantes de riñon en Jalisco

on . Posted in Jalisco

El jefe del Departamento de Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza, dijo que este hospital es altamente productivo en trasplantes renales y en lo que va del año se han llevado a cabo 140 intervenciones quirúrgicas de este tipo

Con la meta de dar respuesta a la gran demanda de pacientes con insuficiencia renal, el Hospital de Especialidades del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende realizar este año 260 intervenciones de este tipo.

 El jefe del Departamento de Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza, dijo que este hospital es altamente productivo en trasplantes renales y en lo que va del año se han llevado a cabo 140 intervenciones quirúrgicas de este tipo.

En un comunicado, indicó que está por concluir la remodelación del área post- quirúrgica con capacidad para atender hasta 12 pacientes en recuperación, dado que se espera abrir el turno vespertino exclusivamente para la realización de trasplantes renales.

Añadió que el volumen de pacientes con problemas renales es grande, tan es así que la lista de espera asciende en la actualidad a más de 600 personas tan sólo en el hospital.

Expuso que la mayoría cuenta con donante vivo, sin embargo las esperas radican en el protocolo que se debe seguir para determinar si el donador es compatible o no.

Explicó que esta lista se divide prácticamente en dos, una es la de los pacientes con donador vivo relacionado y la otra, la de aquellos que esperan una donación cadavérica.

Resaltó que a los pacientes en lista de espera se les da certeza de la transparencia del proceso, incluso resaltó, se les otorga un número de registro que garantiza serán programados en base a la disponibilidad del órgano y por orden de aparición en el listado.

Destacó que aunque en el trasplante pueden existir riesgos como la posibilidad de un rechazo, el éxito de estas intervenciones es superior al 85 por ciento. Advirtió que cada vez es mayor la demanda de trasplante de riñón en personas jóvenes, en edades productivas.

Consideró que esto se debe a que la diabetes originada en la mayoría de casos por sobrepeso y obesidad, constituye la primera causa de insuficiencia renal.

Agregó que además existen aspectos genéticos que se traducen en insuficiencia renal e incluyen patologías como la hipoplasia renal, caracterizada por defectos en el crecimiento de estos órganos que se origina desde el vientre de la madre.

Más Jalisco