Tipifica Jalisco la figura de feminicidio y la trata de personas
Con la aprobación de esta iniciativa se pretende que la Procuraduría del Estado piense más en la víctima que en el victimario
El pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad la iniciativa de modificación de ley que propone incluir la figura de feminicidio en el Código Penal para el Estado de Jalisco.
La iniciativa fue presentada por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, el 10 de marzo de 2011.
La reforma tipifica en Jalisco el feminicidio como delito autónomo, con una pena de 20 a 40 años para quienes lo cometan.
Los diputados aprobaron también la Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas. Con la creación de esta norma, se incrementan las sanciones hasta de 40 años de cárcel para quienes fomenten delitos como la prostitución, robo de infantes y trata de personas.
Vargas, autor de la iniciativa, explicó algunas de las condiciones que deben darse para que se presente este delito que hasta ahora no existe en la ley: “La relación entre la víctima y el victimario, que la víctima haya sido sometida a humillaciones, y la penalización, tendrá que ver también la exposición del cadáver, son sólo algunas de las consideraciones que se deben tomar en cuenta para que imputar la pena máxima a quien asesine a mujeres”.
Añadió que con estas reformas pretenden que en la Procuraduría del Estado se piense más en la víctima que en el victimario. A petición de la fracción parlamentaria del PRI, se concretaron algunas modificaciones que, a decir del legislador del PRD, son mínimas y no afectan el fondo de la iniciativa.
Por unanimidad, los legisladores avalaron la Ley Estatal para prevenir, erradicar y combatir la Trata de Personas. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, dijo que con estas reformas se debe crear una comisión interinstitucional que se encargará de elaborar planes para erradicar la explotación de personas.
Explicó que como trata de blancas entran la prostitución o la explotación laboral, sexual e infantil, entre otros delitos. La reforma se aprobó en comisiones y en el pleno.