Imprimir

En Jalisco se duplican suicidios en niños y adolescentes

on . Posted in Jalisco

Desamor, ambientes violentos, rechazo, abuso, impulsividad. Aún a corta edad, estos factores son determinantes para tomar una decisión: La de quitarse la vida 


En 2010, 10 niños de entre 10  y 14 años de edad intentaron suicidarse, y lo lograron. Un año después, la cifra se duplicó, y 20 niños fallecieron por la misma causa.

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y uno de los grupos poblacionales que más preocupan es el de los niños y adolescentes. El suicidio en México está dentro de las primeras causas de muerte en personas de 12 a 24 años.

Mientras que se ha logrado disminuir el número de suicidios en personas de 15 a 29 años, los números en los infantes van a la alza, asegura el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Daniel Ojeda Torres.

Hasta julio de este año, nueve niños; cinco hombres y cuatro mujeres de entre 10 y 14 años, se han quitado la vida, según cifras preliminares.

De manera general, el suicidio en 2012 ha sido causa de 252 muertes de personas de todas las edades.

Menciona que los factores de riesgo que más se han encontrado son el bullying en la escuela, la ingesta de alcohol y consumo de drogas, así como problemas familiares y de aprendizaje, rechazo, contextos violentos y abuso sexual.

“Creo que el aumento del suicidio está en la combinación de estos factores de riesgo (…) cuando hay una combinación de dos o más de estos, desgraciadamente, el menor tiene más posibilidades de concretar el acto suicida”.

El también director de la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio, recalcó que, pese a la reducción de las cifras en suicidios en jóvenes, debido a las acciones de información, sensibilización y cursos en preparatorias y centros universitarios, todavía no se logra incidir como se busca en los niños y adolescentes.

 “Hace falta todavía incidir más en las escuelas primarias y secundarias, creo que vamos a estar, a través de la red, enfocando más información.”

Y a pesar de que los suicidios en menores se duplicaron, en Jalisco no se cuenta con una sola cama para atender a los pequeños que intentan quitarse la vida y no lo logran, por lo que su tratamiento se basa en visitas con el paidopsiquiatra, es decir, un psiquiatra infantil.

Desde 2007 se habló de la urgencia de contar con un hospital para la atención de niños y adolescentes con problemas mentales, todavía no se concreta debido a que no se ha obtenido el financiamiento para ello, argumentó Ojeda Torres.

Además, en el Estado existen sólo 10 paidosiquiatras en el ámbito público del Sector Salud.

Más Jalisco