Imprimir

El Movimiento Ciudadano seguirá siendo trinchera de Enrique Alfaro y sus seguidores

on . Posted in Jalisco

"Reconocemos en Andrés Manuel López Obrador el líder social más importante de nuestro país, reconocemos su lucha, su compromiso con México y la dignidad con la que ha defendido sus convicciones, que también son las nuestras; con él, nosotros tenemos claras coincidencias y una relación de comunicación y respeto para construir una nueva vida política para México"

 

La tarde de ayer Enrique Alfaro, en representación del grupo político estatal que encabeza, acompañado de Esteban Garaiz, Presidente de la Agrupación Política Estatal Alianza Ciudadana; Salvador Caro, Coordinador de los Regidores de Oposición; Julio García, Diputado Local y Dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco; Ismael Del Toro, Presidente Municipal electo de Tlajomulco de Zúñiga; Ramón Guerrero, Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta y Coordinador de los presidentes municipales de este Movimiento; Clemente Castañeda, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado; Merilyn Gómez, Diputada Federal y Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión; Salvador Zamora, Diputado Local; y Hugo Luna, Delegado de Movimiento Ciudadano en Jalisco; fijó la siguiente postura respecto a los diversos planteamientos que el día de ayer hiciera Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México: 

En este proyecto político siempre hemos actuado con dignidad y defendiendo nuestros principios y convicciones; hemos hecho un gran esfuerzo para construir este movimiento ciudadano, rompiendo con los paradigmas y con la lógica tradicional de la política; hemos demostrado que la agenda política nacional puede y debe construirse también desde lo local, no creemos en el centralismo ni en las instrucciones dictadas desde México sin tomar en cuenta la realidad de nuestro estado; nunca hemos aceptado someternos a ningún grupo de poder ni creemos que la lealtad se demuestre convalidando definiciones con las cuales no coincidimos. Nos sentimos orgullosos de cómo nuestro actuar nos permitió construir la confianza de cientos de miles de jaliscienses y el respeto de los actores políticos nacionales. Nosotros desde hace tiempo tomamos las decisiones necesarias para alejarnos de la lógica de los partidos políticos, y tomamos distancia del PRD. Por eso, nuestro trabajo en los próximos años continuará bajo estos mismos principios. 

El día de hoy estamos aquí para dejar claro cuál será nuestra ruta partidista a seguir. Estamos aquí para que no quede ninguna duda sobre cómo continuaremos construyendo este proyecto político. 

No estamos aquí para cuestionar las decisiones de ningún actor político nacional. Reconocemos en Andrés Manuel López Obrador el líder social más importante de nuestro país, reconocemos su lucha, su compromiso con México y la dignidad con la que ha defendido sus convicciones, que también son las nuestras; con Andrés Manuel López Obrador, nosotros tenemos claras coincidencias y una relación de comunicación y respeto para construir una nueva vida política para México.

Sin embargo, este es un movimiento de mujeres y hombres libres que entendemos que la agenda política local requiere de una estrategia específica, construida con independencia y autonomía de la agenda de los partidos políticos nacionales. Queremos que este movimiento de jaliscienses comprometidos incida en la reconstrucción del país, fortaleciendo al gran proyecto progresista que habrá de enfrentar la embestida de quienes quieren devastar a México. Por lo anterior, queremos puntualizar dos cosas respecto a nuestro proyecto político en Jalisco:

1) Estamos convencidos que las grandes transformaciones políticas nacionales se construyen desde las regiones del país, por ello seguiremos trabajando como un movimiento social con identidad propia. Asumimos esta postura porque no vamos a estar a expensas de los jaloneos y de la lógica partidista nacional, pero sobre todo porque sabemos que la mejor forma de abonarle a una verdadera transformación política en el país es con nuestro trabajo, nuestro compromiso y nuestra plataforma local. Estamos convencido que sólo desde los movimientos sociales locales, se pueden lograr los grandes cambios que exigen los mexicanos.

2) Nosotros hemos decidido fortalecer y consolidar a Movimiento Ciudadano como una alternativa política independiente, ciudadana y competitiva electoralmente. Hoy queremos que quede claro que nuestra ruta partidista se construye desde Movimiento Ciudadano, que hoy es la principal fuerza política de oposición en Jalisco y que además gobernará 9 municipios y tendrá una bancada de 6 diputados locales y 2 federales.

Hoy nos reafirmamos como un movimiento social progresista y ciudadano, que no dependerá de la dinámica de los partidos políticos ni de las decisiones políticas de los actores nacionales. Refrendamos nuestra disposición al diálogo para diseñar en conjunto una agenda política nacional. En los próximos días tendré una reunión con Andrés Manuel López Obrador para decirle lo que hoy estamos anunciando y también para reafirmarle que la mejor forma en que nosotros podemos abonarle a un proyecto de transformación política nacional es desde lo local, con un trabajo político ciudadano y congruente, y que lo seguiremos haciendo desde Movimiento Ciudadano. 

Más Jalisco