Imprimir

Plantea cambios la Setujal a presidentes municipales para detonar los cinco pueblos mágicos del estado

on . Posted in Jalisco

El comercio ambulante, el tráfico vehicular y los servicios tanto de energía eléctrica como de telefonía local en la zona centro de cada una de las cabeceras municipales declaradas Pueblos Mágicos, son algunos de los temas a los que se debe buscar una solución inmediata

 

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos Flores, sostuvo ayer una reunión de trabajo con los presidentes municipales de los cinco Pueblos Mágicos de Jalisco, con el objetivo de alcanzar un Plan de Desarrollo en el periodo 2013-2018 y revisar la situación que guarda en infraestructura y servicios cada uno de esos destinos turísticos.  

El comercio ambulante, el tráfico vehicular y los servicios tanto de energía eléctrica como de telefonía local en la zona centro de cada una de las cabeceras municipales declaradas Pueblos Mágicos son algunos de los temas a los que se debe buscar una solución inmediata, además de garantizar zonas peatonales en estos lugares. 

“Quiero convertirme en un gestor de ustedes, quiero trabajar para buscar recursos, quiero trabajar de la mano de ustedes”, dijo Ramos Flores a los alcaldes de los cinco Pueblos Mágicos, a los que informó de las políticas transversales que se realizarán a través de diferentes programas de la Secretaría de Turismo y de las acciones conjuntas con otras dependencias, como las secretarías de Cultura, Salud y Desarrollo Económico. 

El Secretario de Turismo solicitó la colaboración de todos los actores económicos y sociales en Jalisco a fin de detonar el sector en diferentes vertientes, tomando en cuenta la diversidad geográfica del Estado. 

Por su parte, el Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Víctor Manuel Mijangos Castellanos, solicitó a los presidentes municipales de los destinos catalogados como Pueblos Mágicos trabajar en una sola línea de difusión. 

Señaló que los casos de Mazamitla, Tapalpa y Tequila dependen del turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que deben expandirse a otros estados de la República y al extranjero. 

“San Sebastián del Oeste debe promoverse como un paquete con Puerto Vallarta por la cercanía que mantiene con ese municipio, que es el destino turístico más importante de Jalisco”, expresó.

Sobre Lagos de Moreno, Mijangos Castellanos consideró que debe promoverse con la Ruta de la Independencia y en paquetes turísticos del Bajío del país.

Aprovechó la ocasión para solicitar a los presidentes municipales la realización de proyectos ejecutivos que deberán entregar en los próximos meses, para enseguida realizar un plan de acción para los próximos cinco años. 

También lamentó que haya municipios de diferentes estados de la República que solicitaran el registro como Pueblos Mágicos a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, con el único fin de acceder a una mayor cantidad de recursos.

Por este motivo, la dependencia federal lleva a cabo una revisión minuciosa de los destinos considerados Pueblos Mágicos en todo el país. Cabe recordar en este sentido que ya se dio el caso del retiro de esta denominación a un municipio en Veracruz.

Más Jalisco