Abre sus puertas la Escuela de Música de Tecolotlán, Jalisco
El plantel contará con 12 maestros especializados en distintos géneros musicales, todos ellos pertenecientes a la Banda Sinfónica Municipal, quienes viajaran los fines de semana a Ayotitlán, Palo Alto, Quila el Grande y San José, donde se darán también talleres gratuitos los sábados de 8:00 a 14:00 horas
La gran demanda de jóvenes que quieren ingresar a la Banda Sinfónica Municipal fue el punto de partida para que se trazara un nuevo proyecto que en este mes se convirtió en una realidad con la apertura de la Escuela de Música de Tecolotlán, en el estado de Jalisco.
La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Agustín Pérez Anguiano, explicó en entrevista Jorge Melchor Pérez, coordinador de la sinfónica y encargado del proyecto de esta escuela, comenzó en agosto del año pasado con una selección de los mejores músicos jóvenes de la localidad, tres meses después ofrecieron su primer concierto con un gran éxito.
Desde entonces muchos niños y jóvenes del municipio se interesaron en ser parte de esta agrupación musical, por lo que recientemente se abrieron las puertas de una escuela que ofrecerá mejor preparación y especialización para la integración de la Brassband, Banda de Guerra Municipal, Orquesta Sinfónica Infantil y una Batucada. Expuso Melchor Pérez.
“El objetivo de esta escuela es generar el suficiente talento para alimentar nuevas propuestas musicales y continuar con la tradición que nos identifica como estado”, refirió Jorge Melchor Pérez.
El plantel contará con 12 maestros especializados en distintos géneros musicales, todos ellos pertenecientes a la Banda Sinfónica Municipal, quienes viajaran los fines de semana a Ayotitlán, Palo Alto, Quila el Grande y San José, donde se darán también talleres gratuitos los sábados de 8:00 a 14:00 horas.
“La capacidad de la escuela –señaló el responsable del proyecto– será para 100 alumnos y podrán integrarse niños desde los seis años, hasta adultos, el único requisito es tener muchas ganas de aprender a tocar un instrumento y querer formar parte de una de las agrupaciones, ya que las clases y la inscripción serán totalmente gratuitas.”
Por el momento, especificó el maestro Jorge Melchor Pérez, los ensayos se realizarán en la Presidencia Municipal martes y jueves en lo que se entregan físicamente las instalaciones de la escuela en la que habrá salones con una capacidad para 20 alumnos por maestro en cada disciplina.
El plan de estudios estará integrado básicamente por clases de rítmica y métrica, solfeo y la práctica con el instrumento.
La inauguración formal de la escuela se llevó a cabo el sábado pasado y estuvo a cargo de la secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol y la directora de Vinculación, Planeación y Difusión de la dependencia, Margarita Hernández Ortiz, quienes además realizaron un recorrido por los diferentes talleres que desarrolla el Gobierno Municipal de Tecolotlán.