Padecen migrantes de Centro y Sudamérica violación de derechos humanos en Jalisco
Poco más de la mitad de los migrantes que pasan cada año por Jalisco rumbo a los Estados Unidos –aproximadamente unos 200 mil– ha referido haber sido víctima de algún tipo de abuso por parte de autoridades o del crimen organizado
Poco más de la mitad de los migrantes que pasan cada año por Jalisco rumbo a los Estados Unidos –aproximadamente unos 200 mil– ha referido haber sido víctima de algún tipo de abuso por parte de autoridades o del crimen organizado.
Esta cifra proviene del Diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en Jalisco, hecho por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Anualmente, unos 400 mil migrantes de países de Centro y Sudamérica transitan por Jalisco hacia el país vecino del norte, en un viaje que dura hasta cuatro meses, de acuerdo con el organismo.
La ruta férrea Nogales-Tuxtla, de unos 3 mil 53 kilómetros –que atraviesa la entidad– se ha convertido en una de las predilectas de los migrantes.
En los últimos cuatro años, el flujo migratorio por este trayecto ha aumentado casi cinco veces más, según el estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDHJ.
Durante cinco meses, la comisión realizó una encuesta a unas 583 personas; el 30 por ciento correspondió a migrantes, el resto, a personas que trabajan y ayudan a esta población.
“Respecto de sus derechos, estiman que no están en igualdad con los mexicanos y su visión sobre estos se reduce a no sufrir violencia o humillaciones, tema en el cual, 51 por ciento informó haber sufrido algún agravio; 24 por ciento se quejó de detención arbitraria; 17 por ciento de robos; 15 por ciento de maltratos verbales y 14 por ciento de golpes”, detalló el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
El ombudsman local añadió que de los migrantes encuestados:
16 por ciento responsabilizó a las autoridades de abusos.
19 por ciento expresa desconfianza hacia la función pública.
65 por ciento restantes dijo que no ha acudido a las autoridades o simplemente no contestó.
Álvarez Cibrián reconoció que policías municipales de Zapopan y Ocotlán han sido los más señalados por violar los derechos humanos de los migrantes. Existen cuatro quejas en la CEDH contra oficiales de estas corporaciones.
La encuesta hecha por la comisión destacó que:
El 47 por ciento de los migrantes que transitan Jalisco son provenientes de Honduras.
Le siguen aquellos originarios de Guatemala, que conforman el 15 por ciento
Un 9 por ciento son de El Salvador.
Menos de 2 por ciento provienen de Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.
La mitad de los migrantes entrevistados, un 53 por ciento, dijo que abandona su país y su familia para conseguir un empleo en Estados Unidos.
Un 20 por ciento expresó que lo hacía ante el salario insuficiente que recibía en su nación.
Otro 10 por ciento describió que migraba debido a la inseguridad causada por bandas del crimen organizado; y 14 por ciento relató que iba a “probar suerte” al país de las barras y las estrellas.
Unos 6 de cada 10 migrantes viajan acompañados o con su familia como medida de protección ante la amenaza de encontrarse con grupos de delincuentes.
“De las mujeres entrevistadas, dos fueron víctimas de violación sexual y relatan cómo sus parejas sentimentales y sus compañeros de viaje decidieron no intervenir porque los agresores contaban con armas de fuego y estos, por su parte, dijeron sentirse culpables por no haber evitado la agresión”, detalló Álvarez Cibrián.
El presidente de la CEDHJ admitió que en Jalisco, el Código de Asistencia Social no se ha modificado para integrar a los migrantes como titulares de derechos, lo cual limita la acción de las autoridades en su responsabilidad para proporcionarles asistencia básica, como alimento, medicinas y ropa.
El organismo propuso al gobierno estatal que reforme la citada norma y que armonice la legislación local con los tratados internacionales suscritos por México para los derechos de los migrantes.
A la Fiscalía de Derechos Humanos pidió que solicite a todas las áreas competentes de la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo acciones que erradiquen actos delictivos contra migrantes.
A los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, El Salto y Ocotlán, el ombudsman solicitó que imparta capacitación en derechos humanos a sus policías municipales, para que éstos no violen las garantías de los migrantes (con información de la Jornada Jalisco).