Imprimir

Fiscalía acusa a alcalde de Tequila de pactar con el CJNG y operar red de extorsiones

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

De acuerdo con la FGR, el edil habría entregado hasta 40 millones de pesos anuales al CJNG a cambio de respaldo político y control territorial. Testimonios y datos de prueba vinculan a funcionarios municipales con secuestros, cobro de piso y extorsiones a empresarios y comerciantes. 

Redacción AZ Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para obtener la presidencia municipal y operar una red de extorsiones, secuestros y cobro de piso en el municipio.

De acuerdo con los datos de prueba presentados ante un juez de control del Estado de México, la FGR sostiene que Rivera Navarro ordenó el secuestro de Guillermo Cordero García, su compañero de partido en Morena y también aspirante a la candidatura, para obligarlo a declinar en el proceso electoral de 2021.

Según la investigación, el secuestro ocurrió el 24 de marzo de 2021, cuando Cordero García fue privado de la libertad por hombres armados y trasladado a una casa de seguridad, donde fue golpeado y coaccionado para firmar su renuncia a la candidatura, así como para presionar a su compañero de fórmula, Julio Alejandro García Gutiérrez, a hacer lo mismo.

La FGR señala que Rivera Navarro habría pactado con el CJNG la entrega anual de aproximadamente 40 millones de pesos provenientes del erario municipal, a cambio de respaldo político y del control del cobro de piso, extorsiones y secuestros en Tequila.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa al alcalde y a Juan Gabriel Toribio Villarreal, director del Catastro y Predial del municipio, de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, los cuales podrían ameritar penas de entre 20 y 40 años de prisión. Otros funcionarios y colaboradores municipales también fueron señalados y podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de cárcel.

Testimonios de regidoras municipales integrados en la carpeta de investigación indican que el alcalde presuntamente utilizó dependencias del ayuntamiento para imponer clausuras, multas y cobros ilegales a pequeños comerciantes y a grandes empresas tequileras, cuyos recursos, según las declaraciones, eran repartidos con el grupo criminal.

La FGR mantiene abierta la investigación y ha señalado que el alcalde y sus colaboradores habrían operado esta red delictiva desde al menos marzo de 2021, utilizando sus cargos públicos para cometer los ilícitos. 

Más Jalisco