Gobierno de Jalisco toma control de la seguridad en Tequila luego de operativo federal
La Policía Estatal desplegó un convoy permanente y realiza una revisión administrativa del armamento y la licencia colectiva de la corporación local. Autoridades estatales descartaron un escenario de ingobernabilidad y confirmaron que el cabildo deberá designar a un presidente municipal interino.

Redacción AZ Noticias
Tras la detención del alcalde de Tequila, Diego “N”, y de tres funcionarios municipales de áreas estratégicas, el Gobierno de Jalisco asumió el control de la seguridad en el municipio mediante el despliegue inmediato de la Policía Estatal.
El secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández González, confirmó que la corporación estatal tomó el mando operativo y que actualmente un convoy permanece en la zona atendiendo reportes del sistema Escudo Urbano. Asimismo, informó que se realiza una revisión administrativa a la comisaría municipal, así como al armamento y a la licencia colectiva de portación de armas.
Las detenciones se llevaron a cabo en un operativo encabezado por autoridades federales, con cateos en al menos cinco domicilios ubicados en Tequila y en el Área Metropolitana de Guadalajara. Funcionarios estatales señalaron que el gobernador Pablo Lemus Navarro fue informado por instancias federales una vez ejecutado el operativo.
El fiscal del estado, Salvador González de los Santos, indicó que existen al menos cuatro carpetas de investigación abiertas en contra del alcalde, relacionadas con presuntos actos de extorsión a empresas tequileras, amenazas, violencia de género y violencia política. No obstante, precisó que la detención deriva de una investigación federal a cargo de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el coordinador general estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, aseguró que no existen vínculos confirmados entre el alcalde y la delincuencia organizada, y sostuvo que la seguridad en el municipio no está comprometida.
En el ámbito político, el gobernador Pablo Lemus Navarro respaldó la detención y destacó que las investigaciones locales por denuncias de extorsión continuarán su curso. Señaló que existían al menos diez denuncias previas contra la administración municipal y afirmó que el caso debe servir para reforzar los filtros en procesos electorales.
Finalmente, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, descartó un escenario de ingobernabilidad y confirmó que el ayuntamiento deberá sesionar en las próximas horas para designar a un presidente municipal interino, sin que se contemple la disolución del cabildo.




