Agresiones armadas y desapariciones en Jalisco están ligadas al reclutamiento forzado: Fiscalía
En la actual administración, 28 personas fueron localizadas con vida en otros estados y regresadas a Jalisco. Autoridades alertan sobre el uso de redes sociales para atraer a jóvenes con falsas ofertas de trabajo.

Redacción AZ Noticias
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que diversas agresiones armadas, desapariciones y hechos violentos registrados recientemente están vinculados con esquemas de reclutamiento forzado operados por grupos criminales, principalmente dirigidos a jóvenes.
De acuerdo con las investigaciones, la localización de adolescentes desaparecidos, la detención de presuntos reclutadores y la participación de agresores con antecedentes por desaparición en ataques armados apuntan a un mismo patrón delictivo.
La vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, detalló que tres adolescentes de 14 y 15 años, reportados como desaparecidos en distintos meses, fueron localizados en Sinaloa y regresaron con sus familias tras operativos coordinados entre fiscalías estatales.
En otras indagatorias, las autoridades detectaron espacios utilizados para la retención y captación de víctimas. En Tlaquepaque, un hombre fue detenido en un anexo de la colonia Santa María, donde se localizó un espacio con barrotes similar a una celda. En Lagos de Moreno, un ciudadano guatemalteco fue vinculado a proceso por trata de personas, tras mantener privado de la libertad a un menor de 15 años con fines de reclutamiento criminal.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, alertó que grupos delictivos utilizan redes sociales para atraer a jóvenes mediante promesas de dinero, vehículos o empleo. En uno de los casos recientes, el contacto con las víctimas ocurrió a través de TikTok.
La Fiscalía también mantiene abiertas investigaciones por la desaparición de dos hombres en Puerto Vallarta, cuyas actividades laborales podrían estar relacionadas con su ausencia. Las indagatorias se realizan en coordinación con Nayarit y Guerrero, sin descartar la hipótesis de desaparición forzada.
Asimismo, tras la balacera ocurrida en la plaza Jardines Tepeyac, en Zapopan, se confirmó que uno de los agresores contaba con una orden de aprehensión por la desaparición y asesinato de un padre y su hijo en enero de 2024.
Según datos oficiales, en la actual administración estatal, 28 personas —11 adultos y 17 adolescentes— han sido localizadas con vida en otros estados como Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Nuevo León. En todos los casos, las investigaciones están relacionadas con esquemas de reclutamiento criminal.




