Imprimir

Detectan 15 mil pozos ilegales en México; 500 operan en Jalisco

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

Armando Fernández Samaniego propuso que la CFE niegue energía a quienes operen pozos ilegales, ante la falta de recursos de Conagua para supervisarlos.

Redacción AZNoticias

En México existen al menos 15 mil pozos de agua ilegales, la mayoría destinados a uso agrícola, y aproximadamente 500 de ellos operan en Jalisco, advirtió el diputado federal de Morena Armando Fernández Samaniego, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Durante el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía, organizado por diversas dependencias federales y el gobierno de Jalisco, el legislador presentó un decálogo de acciones para frenar el llamado huachicol de agua.

 

Propuesta: cortar electricidad a los pozos irregulares

Fernández Samaniego propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de suministrar energía eléctrica a los pozos clandestinos, como medida para frenar su operación. “Conagua no tiene recursos suficientes para auditar a diario, pero la CFE sí puede apoyar dejando de surtir energía a estos pozos”, explicó.

El diputado enfatizó que, aunque no existe un censo oficial, la estimación de 15 mil pozos irregulares es preocupante y requiere acciones inmediatas.

 

Acuíferos sobreexplotados y concesiones descontroladas

Por su parte, el senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí, criticó la falta de modernización y auditorías del SIAPA, y recordó que la Ley de Aguas Nacionales de 1992 permitió la entrega de 530 mil títulos de concesión, muchos en zonas donde los acuíferos están sobreexplotados.

 

Conclusiones legislativas en camino

El foro, al que asistieron los gobernadores Pablo Lemus (Jalisco) y Mauricio Kuri (Querétaro), así como funcionarios federales, busca traducir sus conclusiones en acciones legislativas que permitan ordenar el uso del agua y proteger los recursos hídricos del país.

Más Jalisco