Presentan Guía para que municipios incluyan perspectiva de diversidad sexual en políticas públicas
Contiene 5 capítulos sobre la trayectoria histórica de los movimientos LGBT en la metrópoli, buenas prácticas en municipios metropolitanos y un “checklist” para que puedan monitorear los avances locales en esta agenda.
Por Daniela González
● La Guía será un insumo para que los municipios metropolitanos diseñen políticas públicas que permitan garantizar el Derecho a la Ciudad para las personas de la diversidad sexual y de género.
● Es el primer acercamiento a nivel local para el reconocimiento y erradicación de las brechas de desigualdad por orientación sexual e identidad de género.
● La Guía se desarrolló en el Grupo de Trabajo de Diversidad Sexual que coordina el Imeplan donde participan el Consejo Ciudadano Metropolitano, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.
El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Dirección de Diversidad del Gobierno de Jalisco presentaron la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La Guía contiene 5 capítulos. En ellos se aborda la trayectoria histórica de los movimientos LGBT en la metrópoli, buenas prácticas locales, nacionales e internacionales y un “checklist” para que los municipios puedan monitorear sus avances en esta agenda; 3 de sus indicadores son: el uso de la plataforma https://visible.lgbt/; (https://visible.lgbt/) que los programas de gobierno hagan referencia a la población diversa y que existan mecanismos de participación ciudadana para el involucramiento en las políticas municipales y metropolitanas.
Dicha Guía es el primer acercamiento a nivel local para el reconocimiento y erradicación de las brechas de desigualdad por orientación sexual e identidad de género en el quehacer público. Su objetivo es ser un insumo que permita garantizar el Derecho a la Ciudad para las personas de la diversidad sexual y de género, desde la creación de planes, programas y agendas municipales.
"Esta Guía tiene el objetivo de que, quienes se planteen el reto de hacer gobierno, estén orientados para que un trabajo de esta naturaleza se pueda ver reflejado en los planes de desarrollo y acciones de gobierno (...) Tener este registro, tiene el objetivo de marcar un estándar para la población LGBT", enfatizó Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.
La Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del AMG se desarrolló en el Grupo de Trabajo de Diversidad Sexual que coordina el Imeplan donde participan los 9 municipios, el Consejo Ciudadano Metropolitano, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco. En su construcción también participaron académicas, activistas y funcionarias públicas especializadas en derechos humanos durante 2 administraciones públicas municipales.
“Esta Guía es la muestra que si se puede trascender una administración pública, pero también de cómo se van conciliando las agendas y van tomando otra pertenencia (…) en el instituto entendimos que si queremos hablar de diversidad tenemos que sumar a más personas y es así como logramos sacar adelante esta agenda, reconociendo que hay voces muy potentes que pueden sumar y centrar bases en la política pública’’, destacó Libertad Zavala, Directora de Desarrollo Metropolitano en Imeplan, en representación de Patricia Martínez Barba.
La presentación de la Guía se realizó dentro del período de sesiones del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); dicha instancia es la encomendada para analizar los informes periódicos que las naciones realizan sobre el cumplimiento de los derechos humanos, específicamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, también conocidos con la sigla DESCA.
“Desde hace 5 años comenzamos a crear Guías con los gobiernos para que comenzaran a recolectar información y se dieran cuenta qué les hace falta en términos normativos, institucionales, como la creación de una instancia que se encargue de la atención de las personas de la diversidad sexual y de género (...) (con esta Guía) Hoy Jalisco es punta de lanza, no solamente en el país, sino en toda la región”, mencionó Juan Pablo Delgado, presidente del grupo de trabajo protocolo San Salvador y Editor de la Guía.
La Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del AMG es pública y puede consultarse en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/GuiaDiversidadAMG. (https://gobjal.mx/GuiaDiversidadAMG)
Intercambian experiencias de movilidad urbana y derechos humanos
Juan Pablo Delgado, Presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS), compañeras integrantes del grupo y miembros de la Mesa Metropolitana de Movilidad se reunieron, para intercambiar experiencias sobre movilidad urbana y el Derecho a la Ciudad, con enfoque en la población LGBTTTIQ+.
En dicha reunión se compartió la experiencia de la Mesa y la metrópoli en la homologación del marco normativo local con las disposiciones de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, y cómo se relaciona con el Derecho a la Ciudad para todas las personas.
De igual forma, el GTPSS compartió los hallazgos, mecanismos e indicadores con los que da seguimiento y mide el progreso de las ciudades hacia la garantía de los derechos humanos y DESCA.
Reconocieron el avance del AMG en esta agenda coincidiendo que aún hace falta trabajar hacia la interseccionalidad y reafirmaron el compromiso para continuar impulsando esfuerzos que den resultados como la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en las Políticas del AMG.