Imprimir

Investigan a 50 jueces en Jalisco por corrupción

on . Posted in Jalisco

El fiscal anticorrupción estatal, Gerardo de la Cruz, asegura que no se trata de una persecución ni de una cruzada personal.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco tiene 50 carpetas de investigación abiertas contra jueces; Sin embargo, el fiscal Gerardo de la Cruz considera que sólo 10 podrían ser “verdaderos actos de corrupción”.

Debido a estas investigaciones, algunos puntos han sido promovidos cuatro amparos.

Muchas de las denuncias presentadas, aclara, pueden ser por venganza de un litigante que perdió un asunto.

Acentúa que han puesto atención en estos asuntos por la trascendencia que tienen. No es una persecución ni una cruzada personal.

Destino que no revisa el acto de juzgar porque sabemos que puede haber errores, "pero no llamamos la atención cuando los errores se dan en asuntos de mucha cuantía, o con algunos despachos de abogados de renombre".

El mes pasado, el gobernador Enrique Alfaro se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para exponer las redes de corrupción y complicidad en el Poder Judicial del Estado. Este medio en febrero sobre una "mafia" que repara una discreción medidas cautelares.

De la cruz reporta que en los 16 meses que lleva en la carga se han judicializado nueve asuntos. Las más graves son dos relacionadas con jueces. Fueron apelados por la Fiscalía porque no se vincularon a un proceso.

En uno se da una agencia del Ministerio Público y Juzgado Noveno de lo Penal, quienes hicieron prosperar una denuncia y giraron órdenes de aprehensión por un caso de fraude genérico que ya ha sido visto en Sonora. Otro tema es el juez Sergio Peña, señalado por los ejidatarios de El Zapote por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia, en el proceso por la disputa de los terrenos del aeropuerto tapatío.

“No creo que sea tan sencillo que un juez sea el primero que vincule a un compañero, pero eso va a llegar”.

La dependencia ha recibido 266 denuncias por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia.

Abuso en medidas cautelares, principal problema en Jalisco

Luego de las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y Lelo de Larrea, en la que se dice que Jalisco está en los estados con mayor problema de parte de los componentes jueces federales, el anticorrupción de los datos que se han obtenido investigaciones y estudios que se ponen en muy malas condiciones tanto en la procuración como la administración de justicia de la Entidad.

¿Qué es lo que está relacionado? ¿Qué es esto? ¿Qué hacer? en casos relacionados con algunos despachos.

Comenta que si bien Jalisco no se destaca tanto en el tema de la corrupción, como en la Entidad que han sido creativos a la hora de inventar nuevas formas de obtener beneficios indebidos, lo que se ha exportado a otros Estados.

“Por eso es que ha llamado mucho la atención en el caso del Poder Judicial Federal, el Tercer Circuito, porque muchos de esos supuestos y los que me refiero terminan en amparos que se ventilan en el Poder Judicial Federal, algunos de los juzgadores que "Se han movido, han tenido que ver con las medidas que se han tomado o con las suspensiones que tienen que ver con esos casos que nosotros tenemos en la investigación".

Cruces Mada Promueve Cuatro Amparos

Los funcionarios de la pasada administración se encuentran cuidando, y por ello están presentando amparos, señala De la Cruz Tovar. En el caso del ex titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Antonio Cruces Mada, informa que ha sido promovido cuatro.

En marzo pasado, el gobernador señaló al ex secretario de haber cometido irregularidades en el sector salud por alrededor de 605 millones de pesos, y advirtió que la cifra podría ser mayor.

La anticorrupción fiscal que los resultados promovidos por los empleados han sido contra una orden de presentación o aprehensión, que se han producido en sentido negativo, "porque no existían las carpetas de investigación, no están en el momento procesal".

A pesar de reconocer que no se han judicializado asuntos trascendentes relacionados con la pasada administración, que pronto se puede conocer el caso de un funcionario a nivel de dirección, “me refiero a que (en breve) se presentará un oficio pidiendo fecha, y esto tiene que ver con una dependencia de buen nivel ”.

Aunque no forman parte de las dependencias o los organismos de la administración estatal que encabezan el mayor número de denuncias, De la Cruz Tovar subraya que tanto las áreas de la salud como el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), son las que requieren un trabajo de investigación más amplio.

En el tema de la salud, el asunto del Hospital Materno Infantil que se concentran anomalías en la compra de medicamentos, es uno de los casos con más líneas de investigación.

En Pensiones, agrega, se tiene nueve denuncias, se encuentra en la compra de medicamentos a sobreprecio. A pesar de que la investigación se inició en 2017 por la FGE, fue retomada por la dependencia en su carga.

Los otros casos más sonados son Chalacatepec, Abengoa y el de una enfermera a la que le pagaron 9.9 millones de pesos por servicios de curaciones. Este último formulario forma parte de los contratos discrecionales o de abusos detectados durante el proceso de entrega-recepción.

Indica que algunas investigaciones son complejas, como la de Abengoa, pues está relacionada con temas bursátiles, con muchas inversiones y cuestiones internacionales.

También tenemos una investigación completa sobre los nombramientos que se otorgan de una manera irregular en el instituto, pues “se denunciaron muchísimos”, y se requiere una revisión completa de todos los expedientes administrativos, “el determinar en qué tipo de ley ya está, porque vamos a "En ese proceso han cambiado mucho las leyes".

En el caso de la venta de plazas en la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), remarca que es un tema más mediático, que incluso involucra a los particulares cometiendo delitos, y no necesariamente a los servidores públicos.

Otra de las áreas investigadas es la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, por anomalías en la entrega de apoyos a algunas organizaciones civiles, “que tener una relación de parentesco con algún servidor público activo”.

¿Cuáles son las cosas más importantes?

Temas varios

Amenazas. Durante el año y cuatro meses que lleva como anticorrupción fiscal, De la Cruz Tovar ha sido atestado por el trabajo realizado. “Sí, fui amenazado hace un tiempecito…, curiosamente, después de una plática con jueces. Así es, al día siguiente que tuve una plática con los juicios recibidos una amenaza velada, pero una amenaza al final de las cuentas ".

Cárcel. La anticorrupción del zar reconoce que ninguna de las personas investigadas por la dependencia de su carga ha parado en la cárcel. "Aquí también tenemos que ser muy cuidadosos con este tema, porque hablar de personas que están en la cárcel, estaremos hablando de que se trata de delitos de prisión preventiva de oficiosa, y ninguno de los asuntos que tenemos de prisión preventiva oficiosa".

Acuerdos. En el caso de la World Trade Center de Guadalajara, en la que se encuentran en la fase de resolver el problema, De la Cruz Tovar dice que puede pasar por algunos asuntos en donde los involucrados están a un arreglo, "qué bueno Que se arreglen, pero si nosotros consideramos el hecho de la existencia de corrupción, esto no es de querella y tiene que continuar ".

Defensa. En febrero pasado, el juez segundo de Control y Juicio Oral, Juan José Rodríguez, determinó los hechos imputados por el juez oral, Sergio Peña, y el ex agente del Ministerio Público, Roberto Avilés, eran "técnicamente deficientes", pues no eran constitutivos de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de la justicia, por lo que se decretó la no vinculación a proceso. Cuestionante relación con los ministerios públicos se defienden mal, en este caso se denuncian por ejidatarios de El Zapote, el anticorrupción de la comenta, esa audiencia, se curó, porque se formó una imputación, y después de la manutención de esta, la defensa. Se solicitó recesos que se llevan dos horas. Luego, el juez dio su resolución y regañó al MP, “con razón o sin razón, pero no hay oportunidad ahí mismo de contestar”.

Gobernador. La actividad fiscal se ha llevado a cabo desde que ambos tomaron la protesta. Hubo una reunión previa, en donde Alfaro Ramírez dijo que está comprometido con el combate a la corrupción, ofreció apoyo y viola en el presupuesto. “Después de esto hemos tenido dos reuniones, se ha tocado en una sola vez el tema de la corrupción en el interior del Poder Judicial”.

Reuniones. Ricardo Suro, con quien ha conversado sobre la corrupción en el Poder Judicial, “hemos encontrado eco en algunas cosas, en algunas otras hay pendientes” .

Desarticulan instituto de formación ministerial

Aunque en este año, la Fiscalización Anticorrupción recibió un presupuesto mejor que un medio de servicio público y policías pertinentes, esto no se ha podido concretar por la falta de capacitación para el ingreso formal de los elementos. Lo anterior, por la falta del Instituto de Formación y Profesionalización responsable de impartir los cursos de 900 horas, exigido por la ley para ocupar las plazas vacantes.

En el pasado, luego de que el Congreso del Estado aprobara la propuesta de reestructuración administrativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se separó nuevamente en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, provocó que el instituto se quedara en esta última La declaración del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

Recuerda que la dependencia de su carga cerró 2018 con las agencias del Ministerio Público y siete policías interesadas. A pesar de que en abril se sumaron otros agentes y cuatro elementos de la Policía Investigadora, se requiere ocupar el resto de las plazas con cuadros formados. Se proyecta que, al final de este año, se concluye con un total de 14 agentes del MP y 45 policías.

Considera que esto podría lograrse, pues a partir del pasado 1 de mayo, la Fiscalía General del Estado y la cuenta con el instituto de formación donde apenas se está capacitando a la primera generación. “Tengo candidatos, tengo prospectos, pero no he podido diseñar nuevos agentes del Ministerio Público o políticas pertinentes, hasta que aprueben este curso”.

"En este momento no tengo la única, solo tengo dos policías por agencia".

Para este año, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con un presupuesto de 63.5 millones de pesos, mientras que en su primer año ejerció sólo 20 millones.

Reconoce que tienen más recursos, pero el tema presupuestal está limitado porque continúa formando parte de la FGE.

Presentan denuncia penal por anomalías en programa de robótica

El pasado 17 de mayo, la Contraloría del Estado presentó una denuncia en contra de quienes resultaron responsables de las presuntas irregularidades detectadas en la operación del programa de robótica, que se implementó durante el sexenio pasado a través de la Secretaría de Educación.

Los delitos señalados en la denuncia se presentan ante la fiscalía.

De acuerdo con la auditoría aplicada, las dos empresas encargadas de impartir la capacitación de los talleres de robótica en mil escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), incumplieron con lo estipulado en los contratos que cumplen por 105 millones 076 mil pesos

Pese a esto, la SEJ avaló los pagos a través de los servicios en los que se aseguró que los proveedores cumplieron con los contratos, "situación que resultó completamente falsa". Se han entregado los kits robóticos, pero no se ha recibido la capacitación para su uso. No se debió liquidar el servicio por la falta de capacitación en algunas escuelas ”, se lee en el documento de la denuncia.

El 22 de diciembre de 2016 se firmó el contrato 554/2016 por 14.9 millones de pesos para la implementación del taller en 230 secundarias, así como la entrega de 460 kits de robótica. El informe de la dependencia de que ha sido recibido con total satisfacción, "causando con una atmósfera de error y falsedad".

El 19 de diciembre de 2017 se firmó el contrato 711/2017 por 78.7 millones para brindar asistencia en el taller de preescolar, primaria y secundaria, y la entrega de tres mil kits.

Y 10 días después, mediante el oficio CEB-745bis / 2017, se informa que la empresa responsable “entregó una entera satisfacción en tiempo y forma”. Sin embargo, para que la fecha de hoy se cumpla dos días hábiles del calendario oficial, así como las vacaciones decembrinas el día 21, tan sólo dos días después de la firma del contrato. "Situación que es imposible de materializar, ya que las obligaciones que emanan de las especificaciones técnicas, se establece que el servicio consta de la impartición de capacitación".

La Contraloría concluyó que no se realizaron las capacidades. De 56 escuelas visitadas, sólo nueve respondieron que recibieron los cursos, pero no se comprobó que fueron impartidos por el proveedor.

Las autoridades estatales firmaron un tercer contrato, el 583/2018, por 24.8 millones de pesos. Este fue para impartir el taller de robótica en 78 escuelas de educación preescolar y 234 de primaria, así como la entrega de kits.

Sin embargo, los auditores de la Contraloría en las nueve escuelas, en donde se percataron que se recibió el equipo, pero no la capacitación.

Trabajan en mil 848 casos

Entre 2018 y lo que va de 2019, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido mil 848 denuncias. Durante el año pasado tuve conocimiento de mil 456 casos, y en este año se tienen 392 carpetas de investigación.

“Obviamente no son todas las que están operando en estos momentos, porque han concluido muchas. Algunas han concluido con observaciones de investigación, algunas se han declinado en favor de otras instituciones ”.

Puntualiza que finalmente se derivan las carpetas de investigación relacionadas con casos de tortura, la tecnología especializada en la materia que se puso en marcha a finales de 2018, "ahí nos ahorramos bastante trabajo".

De las atendidas durante el año pasado, 560 fueron por abuso de autoridad, 396 por tortura, 199 por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, y 43 por peculado.

“Más de 900 se distribuye entre abuso de autoridad y tortura. Esto se traduce en lo que nosotros hemos venido diciendo, que estos dos no se han convertido en actos de corrupción ... la tortura y la falta de autoridad, pero el abuso de la autoridad no es la competencia de esta Fiscalía ".

El informe fiscal que hay muchas fracciones de abuso de autoridad que no deben ser vistas por la dependencia de su carga, como por ejemplo, cuando una persona es golpeada por un policía durante un proceso de detención que, incluso, a la Fiscalía General en La dependencia con más denuncias.

"La sociedad espera resultados de la fiscalía anticorrupción, pero no en esos asuntos que nos saturan, sino en temas que resultan trascendentes".

Delitos con más denuncias

Carpetas de investigación 2018

560 por abuso de autoridad.
396 por tortura.
199 por delitos cometidos en la administración
de justicia y en otros ramos.
43 por cohecho.
26 por peculado.
26 por robo.

Carpetas de investigación 2019

149 por abuso de autoridad.
67 por delitos cometidos en la administración
de justicia y en otros ramos.
40 por peculado.
34 por delitos cometidos en custodia
o guarda de documentos.
24 por cohecho.

Investigaciones por dependencias

Primeros 10 durante 2018

481 Fiscalía del Estado.
95 Ayuntamiento de Guadalajara.
84 Ayuntamiento de Tamazula de Gordiano.
82 Consejo de la Judicatura del Estado.
55 Ayuntamiento de Zapopan.
48 Secretaría de Transporte.
44 Ayuntamiento de Tlaquepaque.
39 Ayuntamiento de Tonalá.
30 Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.
5 Congreso del Estado.

Primeros 10 durante 2019

90 Fiscalía del Estado.
38 Consejo de la Judicatura del Estado.
35 Ayuntamiento de Guadalajara.
18 Ayuntamiento de Zapopan.
15 Secretaría de Transporte.
15 Ayuntamiento de Tlaquepaque.
9 Secretaría de Seguridad.
9 Ipejal.
8 Ayuntamiento de Chapala.
7 Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.  

Con información de El Informador

Más Jalisco

tex

Hello Casino
hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum marsbahis betkom marsbahisgirtr holiganbet puffvozolpornoporno izleporno sexالإباحية العربيةمواقع اباحيةbet10betbet10bet girişKonya EscortTuzla Escortmakale nasıl yazılıryapay zeka çizimyapay zeka coinleriyapay zekaya soru soryapay zeka mühendisliği sıralamayabanci dizi izleyapay zeka filmtanıtım yazısı nedircv hazırlama pdfDuşakabin Fiyatlarıduşakabin modelleriduşakabin tekerleğiduşakabin camıduşakabin temizliğibull bahis girişbet kolik girişTarafbetTaraftariumMatadorbetMatadorbetMatadorbetMatadorbetMatadorbetSüpertotobetBetmatikSahabettipobetmariobet girişmariobetTaraftariummatadorbetBetoffice Güncel Adrescasibom国产线播放免费人成视频播放marsbahiscasibombahiscomtuğla kaplamaonwingrandpashabetimajbetMostbet - güncel girişMostbet Türkiyenakitbahis girişcasibommarkajbetparibahisbetineceltabetmatadorbetgrandpashabetgobahisparmabetbetkanyonbetkanyononwinsahabetbaywinrokubetmarsbahisextrabetikimislicratosslotwinxbetbahisalgorabetelexbetfunbahisartemisbetbetmatikbetmatikbetlikejojobet girişredwinjojobetnakitbahisdinamobetcasibomPusulabetomeglestarzbetholiganbettipobet girişbettiltbetsatparmabetceltabetcasibomcasibomtümbettümbetbetturkeyhiltonbetbağlama büyüsümatbetpusulabetimajbetimajbetjojobetdinamobetsahabetcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomonwinsmm panelcasibommarsbahisbets10sahabetkralbetvdcasinobets10piabetgrandpashabetcasibomnakitbahisbets10mobilbahiscasibom国产线播放免费人成视频播放nakitbahisXslotMatadorbetpiabellacasinocasibomsekabetsekabet twitterholiganbetZ-Libraryholiganbetartemisbetsekabetsekabetmobilbahismatadorbet twittermatadorbetmeritkingcasinometropolsekabetonwingrandpashabet twitterbetist twitterDeneme Bonusu Veren Sitelergüvenilir slot sitelerigrandpashabetgrandpashabetBetsatBetexperNgsbahisFixbet güncel girişazureiptvazureiptvbeyaziptvgüzeliptvgüzeliptviptv satın alklasbahistarafbet国产线播放免费人成视频播放marsbahispiabettipobetcasibomdeneme bonusubetturkeybetturkey girişbetturkey twitterantika eşya alanlarwedden op voetbalsahabethttps://twitter.com/holiganbe_tlunabet girişholiganbet girişmavibetmavibet girişmavibet güncelbettiltpusulabetmariobet girişbetisttürk ifşa twitterholiganbetholiganbetbetkomdumanbetstarzbet