Imprimir

Top 10 en generación de energías limpias, meta en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Firma local inaugura segundo huerto solar y prevé el tercero en el municipio de Tlajomulco

Con una inversión que alcanza ya 24 millones de dólares en sus dos etapas, la compañía jalisciense Fortius inauguró la segunda fase de un huerto solar instalado en el municipio de Zacoalco de Torres —a unos metros del Centro Logístico de Acatlán— dedicado a la generación de energía fotovoltaica.

En conjunto, el huerto está constituido por 52,000 páneles —fabricados con ingeniería mexicana— sobre una superficie de 24 hectáreas que generan 16 megawatts, lo que equivale a suministrar energía para 32,000 casas de interés social.

“Contribuye al plan energético nacional y a la sustentabilidad, al fortalecimiento de las energías renovables y es un proyecto con una inversión que ya supera 24 millones de dólares, que fortalece toda la red de distribución en la zona”, indicó Sergio Alcalde Delgado, director general de Fortius.

Comentó que, con la fase inicial, “se superaron las expectativas que teníamos y es por eso que estamos con una fase complementaria que es 100% un espejo de lo que teníamos anteriormente. Son ocho megawatts más de lo que teníamos inicialmente”.

En la mira

Alcalde Delgado anunció que, en su siguiente etapa, el huerto solar se instalará en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga y con ello se proyecta sacar a Jalisco del antepenúltimo lugar nacional y posicionarlo en el top 10 de los estados con mayor generación de energías limpias.

“Es un proyecto que contempla 152 hectáreas y tendrá 110 megawatts instalados y una inversión cercana a 95 millones de dólares. La energía alcanzaría para robustecer toda la demanda industrial que se tiene en Tlajomulco de Zúñiga y también para la zona habitacional, y eso posicionará a Jalisco entre los 10 estados con más energías limpias del país”, detalló.

Según el director de la firma jalisciense, con el inicio de la actual administración federal, se contrajo la inversión en proyectos de energía solar debido a la incertidumbre.

No obstante, refirió que en Jalisco no se han cancelado proyectos energéticos, aunque expuso que algunos están detenidos.

“El reto es vencer la incertidumbre que tenemos en la inversión porque las condiciones climatológicas las tenemos, la demanda de energía la tenemos, la industria pide energía a mejores costos y la ciudadanía también”, puntualizó. Con información de El Economista 

Más Jalisco

Columna Invitada