Imprimir

Iniciara para 2021 la construcción de la nueva constitución de Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La creación de la nueva constitución de Jalisco podría darse a mitad de gobierno

La consolidación del Congreso Constituyente para la creación de la nueva constitución de Jalisco podría darse a mitad de gobierno, manifestó el Gobernador Enrique Alfaro durante la inauguración del 5to coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas donde el tema a tratar será “La Refundación de Jalisco”.

“Creemos que puede ser a la mitad de gobierno que se pueda hacer una gran convocatoria para renovar el acuerdo social fundamental de Jalisco. Vamos a tener que definirlo en los próximos meses. Vamos a tener que definirlo en abril. Será parte del debate que se dé en el Congreso del Estado”, señaló.

Expuso que se hará una renovación completa de los poderes del estado, incluso, dijo, podría dejar su administración para dar paso a una verdadera transición de gobierno.

“Yo no pienso pasar a la historia como un gobernante que hizo una constitución y renovó los poderes públicos para quedárselos el. Yo estoy listo para asumir la responsabilidad y lo digo con plena conciencia para hacer un gobernador de transición y si es necesario ni siquiera culminar la transición de seis años. Hacer la transición para que Jalisco tenga un nuevo pacto social y que se vayan todos. Tenemos que limpiar el Poder Judicial, tenemos que limpiar a las instituciones públicas, tenemos que hacer limpieza profunda, insisto no cosmética”, expresó.

Indicó que ese es el fondo de La Refundación y es en el planteamiento bajo el cual se seguirá trabajando.

Reiteró que no está en sus propósitos volver a contender en una elección. Y enfatizó en que no pretende hacer dinero y negocios en el gobierno y tampoco acumular poder.

El 5 de febrero presentó la iniciativa de decreto para crear el artículo 117 Bis con el cual se crea la figura de Congreso Constituyente, mismo que podráser convocado por el Gobernador del Estado o por 2/3 partes de los 125 municipios del Estadopara crear una nueva constitución.

El Congreso Constituyente deberá estar integrado por los diputados locales, federales y los senadores de Jalisco, así como cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los distritos electorales, mismos que serán electos por la Ciudadanía.

Quienes integren este congreso constituyente tendrán un año para presentar la nueva Carta Magna de Jalisco. (Con información de UDG Tv)

Más Jalisco

Columna Invitada