Imprimir

Enrique Alfaro plantea una nueva constitución para Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

La intención es elaborar una nueva Carta Magna para el estado con lo cual, dijo Alfaro Ramírez, se conseguirá la Refundación del Jalisco que prometió desde su campaña para la gubernatura

 

En el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador Enrique Alfaro presentó una iniciativa para reformar el artículo 117 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, con el objetivo de permitir la conformación de un Congreso Constituyente.

La intención es elaborar una nueva Carta Magna para el estado con lo cual, dijo Alfaro Ramírez, se conseguirá la Refundación del Jalisco que prometió desde su campaña para la gubernatura.  

“La base de la Refundación de Jalisco es la legalidad, la certidumbre y el respeto a la soberanía de pueblo jalisciense, y el primer paso para la Refundación es sentar las bases de un nuevo acuerdo social que será construido por todos aquellos que quieran participar en el proceso refundacional de nuestro estado”, subrayó el mandatario.

Tras anunciar la propuesta en la Plaza Liberación, previo a su entrega en el Congreso local, Alfaro sostuvo que, en caso de aprobarse la iniciativa, Jalisco se colocará nuevamente a la vanguardia en procesos de representatividad y democracia.

“En esta iniciativa se reconoce y establece el derecho de los jaliscienses de modificar sus leyes e instituciones como lo determinen para que éstas cumplan los objetivos de asegurar la paz, el Estado de Derecho, el desarrollo de los Derechos Humanos, la sustentabilidad y la estabilidad”, dijo el gobernador.

Añadió que con dicha iniciativa se busca establecer los mecanismos jurídicos para que los jaliscienses “puedan establecer las aspiraciones, principios y valores que apremien la necesidad de solicitar la convocatoria de un Congreso Constituyente y eventualmente tener una nueva Constitución”.

Según explicó el gobernador emecista, con el primer paso en busca de una nueva Constitución, proyecta que los jaliscienses “tomen la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y los plasmemos en un nuevo acuerdo social de fondo, robusto, que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales y de un nuevo modo de gobernar y de establecer las nuevas relaciones entre gobierno y sociedad”.

Refirió que actualmente, los derechos fundamentales de los jaliscienses establecidos en la Constitución “son letra muerta; la desconfianza en las instituciones llegó a niveles nunca vistos y la distancia entre ciudadanos y autoridades es abismal”.

Enrique Alfaro, quien este martes cumple dos meses al frente del gobierno estatal, indicó que en este lapso sólo se ha realizado la reorganización del aparato de gobierno por lo que ahora, dijo, inicia la etapa de la creación de un nuevo acuerdo social.

(Con información de El Economista)

Más Jalisco

Columna Invitada