Imprimir

Nueva ley orgánica es aprobada en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El objetivo de la nueva ley es darle pleno goce de sus facultades administrativas, operativas y de investigación a la Fiscalía, sacando desde su estructura y ordenamiento que actualmente se encuentre vigente, la seguridad pública

Los diputados locales aprobaron abrogar la actual Ley Orgánica de la Fiscalía del estado y emitir el decreto de la nueva legislación de la misma institución, con cambios sustanciales, para cumplir los objetivos de la procuración de justicia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Edgar Enrique Velázquez González, dijo que se busca que las actividades que se realicen en la institución sean siempre con el compromiso de responsabilidad y ética, necesarias para su buen funcionamiento y así brindar un servicio de atención y calidad a la ciudadanía.

Agregó que uno de los objetivos primordiales con la nueva ley es darle pleno goce de sus facultades administrativas, operativas y de investigación a la Fiscalía, “sacando desde su estructura y ordenamiento que actualmente se encuentre vigente, la seguridad pública; misma que pasará al rango de la Secretaría correspondiente”.

Velázquez González destacó entre las facultades de la Fiscalía: determinar las políticas para la investigación y persecución penal en el ámbito estatal; y participar en la conformación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante la participación en los sistemas nacional y estatal.

Así como emitir opiniones sobre las iniciativas de ley o de reformas constitucionales y legales en el ámbito de su competencia.

Detalló que la Fiscalía estará integrada por el fiscal estatal, anteriormente denominado fiscal general; la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal, que se denominaba Fiscalía Central; y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Además de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, para la cual se acordó dar más herramientas para cumplir su función, incluidos los recursos económicos suficientes.

Así como direcciones generales, de área, unidades de investigación, agencias del Ministerio Público, unidades administrativas y coordinaciones generales de área.

Precisó que en la síntesis del dictamen que crea la nueva Fiscalía se establece que contará con ministerios públicos, investigadores ministeriales y peritos; con personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.

Puntualizó que el fiscal será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales, por el titular de la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal.

Además, se crea la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona; y las unidades de investigación: de Delitos Ambientales, de Delitos cometidos en Agravio de Menores, y de Delitos cometidos por Adolescentes en Conflicto con la ley.

A su vez, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, expresó que la nueva legislación atiende los delitos ambientales y de la protección animal, “a favor de la justicia ambiental de muchos jaliscienses y permite generar la especialización en la integración de las carpetas de investigación que se generan por los delitos especiales”.

"Con ello buscaremos reducir la impunidad y fortalecer uno de los pilares de protección al ambiente y a los animales; este es el primer paso de muchos que seguirán, por lo que se revisarán los tipos penales para hacerlos más eficientes, objetivos y garantizar la reparación del daño y el principio de que quien contamine pague”, señaló.

 

Por su parte, el diputado Bruno Blancas Mercado, comentó que con motivo de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía se hace un voto de confianza y que no se olvide el compromiso que en dos años logre la autonomía.

Más Jalisco

Columna Invitada