Imprimir

Movimiento Ciudadano y sus aliados ganan 71 alcaldías; el PRI toca fondo

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El 88% de la población jalisciense vive en los municipios donde MC, solo o en coalición, ganó la presidencia

Después de la elección de 2015, Movimiento Ciudadano (MC) consolidó su fuerza política hasta posicionarse el domingo pasado como el partido que gobernará, junto con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la mayoría de jaliscienses en 71 municipios. Esto representa a seis millones 942 mil habitantes (88.4% de la población en la Entidad). Va en 26 presidencias municipales solo y en 45 en alianza.

Pese al triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador en gran parte del país y su consolidación como la primera fuerza política en el ámbito nacional, en Jalisco, Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de la metrópoli (sólo en Ixtlahuacán de los Membrillos ganó el PRI), aunque también se llevó otras ciudades medias como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo su mayor derrota electoral, pues de los municipios que ganó sólo Ixtlahuacán de los Membrillos tiene más de 50 mil habitantes. En total, el PRI gobernará a 317 mil 424 jaliscienses, y de todos los partidos es el que más vio reducir el tamaño de su dominio: en 2012 obtuvo la victoria en 86 municipios, mientras que en la contienda del domingo pasado se quedó apenas con 21 demarcaciones.

Por su parte, Acción Nacional (sin coalición) se quedó con 13 municipios, mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo siete presidencias. El Verde Ecologista se afianzó de cinco demarcaciones, Nueva Alianza se quedó con cuatro, el PRD (sin coalición) y los independientes, con dos municipios cada uno, respectivamente.

Ayer, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un avance de 79 por ciento.

Elección 2015

Frente o partido 

Alcaldías ganadas

PRI

62

PAN

24

MC

24

PAN-PRD 

5

PRD

5

PT

2

Panal 

1

Humanista

1

Encuentro Social 

1

 

Elección 2018

Frente o partido

Alcaldías ganadas

Por México al Frente (MC-PAN y PRD)

45

Movimiento Ciudadano 

26

PRI 

21

PAN

13

Morena 

7

Partido Verde 

5

Nueva Alianza 

4

PRD

2

Independientes

2

Triunfan MC y aliados en metrópoli y las ciudades medias

Mientras que en el proceso electoral pasado, Movimiento Ciudadano resultó ganador en apenas 24 municipios de Jalisco, en la jornada del domingo obtuvo la victoria en 45 municipios a través de la coalición con el PAN y PRD, a los que se suman 26 alcaldías más en las que optó por ir solo. En total, el partido naranja gobernará en 71 Ayuntamientos, entre los que destacan los nueve que conforman la metrópoli y ciudades medias como Zapotlán el Grande, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Encarnación de Díaz, Chapala, Arandas y Acatlán, entre otros, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Guadalajara, los votantes de la segunda ciudad más importante del país decidieron refrendar al Partido Movimiento Ciudadano, con el triunfo de Ismael del Toro, quien obtuvo 36.2% de los sufragios, contra 28% de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas alcanzó 14% de la votación.

Por lo que refiere a Zapopan, el aspirante Pablo Lemus fue reelegido para gobernar otros tres años, con 43.3% de las preferencias de los votantes, seguido por la coalición de Morena, con 21.7%, y el Partido Acción Nacional, con 16% de los votos. Estos resultados mandaron al tricolor hasta la cuarta fuerza política, con uno de cada 10 votos.

Otra reelección que tuvo lugar fue en el municipio de Tlaquepaque, en donde queda al frente María Elena Limón, con 33.8% de las preferencias; en segundo lugar el candidato de Morena, Alberto Maldonado, y como tercera fuerza, el priista Alfredo Barba Mariscal. En el resto de la metrópoli también arrasó la fuerza naranja.

En el proceso electoral de este domingo la inconformidad con el Gobierno de Aristóteles Sandoval fue más que evidente con el voto de castigo que ejerció la mayoría de los jaliscienses y que le confirió a Movimiento Ciudadano una holgada victoria en el escenario local y en el Congreso.

De todos los partidos, el PRI fue el más castigado en las urnas el pasado domingo. De los 62 municipios que gobierna actualmente, 48 le dieron la espalda y votaron por otra fuerza política, mientras conservó sólo 14. Por otra parte, aunque ganó otras siete alcaldías, para sumar 21 triunfos el pasado domingo, son municipios pequeños, como Chimaltitán, Chiquilistlán, Degollado, Gómez Farías, Tonaya, Tuxcueca y Zacoalco.

Entre los inconformes con las administraciones priistas actuales sobresalen, además de Tonalá y El Salto, otros municipios como Chapala, La Barca, Lagos de Moreno, Mazamitla, La Huerta, Tequila, Tamazula y Valle de Guadalupe, entre otros.

Después del PRI, el segundo partido que vio más reducido su dominio territorial fue el PAN, al perder 10 municipios (siete en manos de MC), entre éstos Ayutla, El Arenal, Jalostotitlán, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Teuchitlán y Villa Purificación.

Aunque el partido albiazul gobernará 45 municipios en alianza con MC y PRD, como Tlaquepaque.

El PRD perdió Chiquilistlán, El Limón, Sayula y Zapotlán del Rey; mientras que en Ejutla y Cihuatlán se posicionó en el primer lugar.

El partido Nueva Alianza, por su parte, conservó la presidencia de la alcaldía de Tuxpan, y gobernará los municipios de Amatitán, Atemajac y San Juan de Los Lagos.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México, tras romper con su tradicional aliado priista, resultó ganador en cinco municipios: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Zapotlán del Rey. (Con información de El Financiero)

Más Jalisco