Imprimir

''Birote'', ''Pastelitos'' y ''Piz'', los apodos de los candidatos en Jalisco

Escrito por Osvaldo Granados on . Posted in Jalisco

'En total son 212 los aspirantes a cargos públicos, de los cuales algunos cuentan con sobrenombres que podrían registrar para así aparecer en la boleta

Los ciudadanos podrían votar este 1 de julio por el "Birote", "Pastelitos", "Piz", "Chulena" y otros personajes, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que los apodos de los candidatos se incluyan en las boletas electorales.
 
En total son 212 los aspirantes en Jalisco a los cargos de diputados, presidentes municipales y uno a gobernador que cuentan con un sobrenombre que podrían registrar ante el IEPC para así aparecer en la boleta.
 
Hay algunos que prefirieron simplemente abreviar su nombre como Martha Rosa (Araiza Soltero), candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Jalisco; Obdulia Bonifacio (Benito), aspirante a la presidencia municipal de Gómez Farías por el Verde Ecologista o Bere Rivera (Miriam Berenice Rivera Rodríguez), de Movimiento Ciudadano que busca la diputación del Distrito 9. 
 
Otros usan sus títulos o profesiones como "Arqui" (Gustavo Castañeda González, Independiente a la presidencia de Tequila), "Maestra Gris" (Griselda Arias Moreno - MC a la presidencia de Atengo), "Profe Romo" (Alejandro Romo Rodríguez - MC a la presidencia de Jalostotitlán), "Lic. Marichuy" (María de Jesús Plascencia Aguilar - PVEM a la presidencia de Atotonilco el Alto), "Ingeniero" (Luis Manuel Velez Fregoso - PVEM a diputado local por el Distrito 1 de Tequila) o "La Maestra" (Anel Judith López Aguilar - PRD a la presidencia de Acatlán de Juárez).

Sin embargo hay quienes tienen pintorescos apodos. Tal es el caso de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, apodado "Pastelitos", candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia de Autlán de Navarro, Luz Elena Estrada Luna "Chulena" quien busca de la mano de la alianza Jalisco al Frente la alcaldía del municipio de Atoyac y José Arturo Ortiz Rodríguez "Arturo el de los Chorros" aspirante independiente en Acatlán de Juárez.
 
También están Ezequiel López Rodríguez "El Cheque de Anoca", aspirante a la presidencia municipal de Techaluta de Montenegro por el Verde Ecologista; Ricardo Godínez Ramírez "Birote" candidato del PRD en Ocotlán; Leonardo Piz Mejía "Piz" que busca una diputación de representación proporcional por el mismo partido en el Distrito 6 de Zapopan.
 
Otros aspirantes son "Cepillo" (Arturo Dávalos Peña - MC a presidente de Puerto Vallarta), "Chiriri" (José Ángel Prudencio Vargas - MC a presidente de Ayutla), "Fierros" (Alfredo Fierros González - PVEM a diputado local por el Distrito 16 de Tlaquepaque), "La Villa" (Ricardo Sahagún Quiñonez - PVEM a presidente de Teocuitatlán de Corona) y Ramón Sierra Cabrera, candidato independiente en Acatlán de Juárez, quien por alguna razón tiene el apodo de "Ninguno".
 
Los candidatos a diputados y presidentes municipales interesados deben hacer la solicitud de incluir su sobrenombre directamente ante el Instituto, dentro de los tres días naturales siguientes a partir del día en que se apruebe el dictamen que les otorga el nombramiento de candidatos y candidatas.
 
En el 2012, una tesis jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que todos los abanderados pueden incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos. Esta fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias en las que dio la razón a diversos ciudadanos a los que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) les había negado la inclusión de sus apodos. (Con información del Informador.mx)
 
Candidatos con sobrenombres
 

PAN 1

PRI 1

PRD 15

PVEM 138

MC 21

PANAL 1

Morena 0

PES 0

Independientes 28

Jalisco al frente 3

Jalisco al frente 19

Juntos haremos historia 2

Presidente municipal 154

Diputado RP 21

Diputado MR 36

Gobernador 1

 
Algunos apodos 

"Birote"

"Pastelitos"

"Piz"

"Ninguno"

"Arturo el de los Chorros"

"Fierros"

"Ingeniero"

"Arqui"

"La villa"

"Cepillo"

"Chiriri"

"Chulena"

Más Jalisco

Columna Invitada