Imprimir

Empresas jaliscienses presentan problemas para pagar aguinaldos

on . Posted in Jalisco

El incremento a los combustibles en enero pasado y todos los aumentos de precio que de ahí se derivaron, complicaron la situación para los empresarios de Jalisco y una tercera parte de ellos afirman que será complicado pagar aguinaldo en tiempo y forma a sus empleados

El incremento a los combustibles en enero pasado y todos los aumentos de precio que de ahí se derivaron, complicaron la situación para los empresarios de Jalisco y una tercera parte de ellos afirman que será complicado pagar aguinaldo en tiempo y forma a sus empleados, reveló la Coparmex en la entidad, luego de una encuesta con sus afiliados

“Incrementos al combustible y muchos incrementos a lo largo del año que no pudieron repercutir en el consumidor es parte de lo que restó la capacidad de maniobra de algunas empresas y tuvieron complicada la liquidez”, dijo Mauro Garza Marín.

De acuerdo con el informe presentado por Coparmex tras una consulta con 200 empresas afiliadas, el 33% de ellas refieren que el incremento de costos y la baja en las ventas, dificultan el panorama, aunque eso no significa que no cumplirán con su obligación de otorgar al menos el equivalente a 15 días de salario a cada uno de sus trabajadores por concepto de aguinaldo.

Informó además que el 71% de las empresas entregará los 15 días que por ley le corresponden al trabajador, mientras que 20% entregarán el equivalente a 20 días o más y todas entre el 10 y 19 de diciembre, tomando en cuenta que la fecha límite para la entrega de aguinaldos es el 20 de diciembre.

Además, reportó que hay empresas que ofrecen otro tipo de prestaciones, superiores a las de ley, como bonos, fondo de ahorro o vales, principalmente del sector industrial. “Es bueno que se estén dando las prestaciones adicionales, el sector industrial es el que tiene menos complicaciones y está dando prestaciones por encima de la ley”.

El estudio elaborado por Coparmex Jalisco expone además que 35% de los trabajadores utilizarán su aguinaldo para pago de deudas, 35% para consumo de bienes y 30% de ellos estiman que podrán ahorrarlo o invertirlo. (Con información de El Occidental)

Más Jalisco