Imprimir

Inauguran el primer Centro de Composteo del país en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Con una inversión de nueve millones de pesos, el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga inauguró el primer Centro de Composteo del país

Con una inversión de nueve millones de pesos, el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga inauguró el primer Centro de Composteo del país.

Dicho centro tiene la capacidad para producir 10,000 toneladas de composta al año, misma que se entregará a los productores agrícolas del municipio para evitar que utilicen productos químicos.

“Estamos listos para que cada kilo de material (orgánico) que nos entreguen, convertirlo en composta”, manifestó el director de Gestión Gubernamental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco, Miguel León Corrales.

El municipio genera 400 toneladas diarias de residuos, de los cuales la mitad son orgánicos.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, indicó que con la composta que se obtenga se apoyará, en una primera etapa, a los agricultores de la ribera de la laguna de Cajititlán.

“Los productos orgánicos en Europa están en boga, entonces, yo quiero convencer a todos los agricultores de este municipio de que si ellos utilizan esta composta orgánica para cultivar productos orgánicos, tienen un valor agregado en el mercado. Vale más un tomate orgánico que un tomate normal”, explicó el munícipe.

Añadió que el beneficio será además para la laguna, toda vez que los fertilizantes químicos que actualmente utilizan los agricultores que poseen parcelas en la ribera de Cajititlán, terminan contaminando el lago cuando son arrastrados por la lluvia.

“En primer lugar, la composta es para los campesinos que están pegados a Cajititlán porque ellos ponen el fertilizante dos veces al año; evidentemente, el fertilizante no es lo mejor que un ser humano pueda comer, lo ideal es que sea orgánico”, expuso Uribe Camacho.

En la primera etapa, se beneficiará con la composta a 84 agricultores del municipio, además que se aprovechará en los huertos urbanos y viveros del municipio. (Con información de El Economista)

Más Jalisco