Imprimir

La gastroenteritis es causada principalmente por algunos alimentos en esta temporada

on . Posted in Jalisco

Los mariscos y lácteos en estado de descomposición constituyen los alimentos que comúnmente ocasionan gastroenteritis en temporada de calor debido a la proliferación de bacterias que ingresan al organismo

Por Daniela González

Los mariscos y lácteos en estado de descomposición constituyen los alimentos que comúnmente ocasionan gastroenteritis en temporada de calor debido a la proliferación de bacterias que ingresan al organismo, advirtió el Subdirector Médico del Hospital de Especialidades en turno nocturno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médico internista, doctor Rubén Santoyo Ayala.

Explicó que el periodo de incubación respecto a la intoxicación por este tipo de alimentos es de 4 a 8 horas aproximadamente.

“La gastroenteritis es una enfermedad que ataca el estómago y los intestinos, ocasionada por bacterias y virus que ingresan al organismo ocasionando infecciones como la salmonelosis y la tifoidea” explicó.

Señaló que otro factor de riesgo en cuanto a los alimentos, es la inadecuada preparación, debido a mala cocción, frutas y verduras no lavadas adecuadamente y mala higiene al momento de cocinar, por contaminación vía fecal- oral.

Así mismo, indicó el doctor Santoyo Ayala, el ingerir agua contaminada o no purificada es también un riesgo para contraer algún tipo de gastroenteritis.

Indicó que la diarrea es un síntoma característico de este tipo de infecciones, pero frecuentemente se acompaña con dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y ocasionalmente escalofríos.

La complicación más severa de las gastroenteritis, es el cuadro de deshidratación, por lo tanto, es indispensable brindar suero vida oral mismo que es proporcionado de manera gratuita en el Seguro Social, así como beber abundantes líquidos.

Los más vulnerables de presentar deshidratación secundaria a diarreas y vómitos son los bebés, niños pequeños, personas de la tercera edad e inmunodeprimidos, refirió el doctor Santoyo Ayala.

De hecho, en el IMSS Jalisco se registraron 118 egresos hospitalarios de niños ocasionados por gastroenteritis de origen infeccioso al cierre del 2016.

En esta temporada, añadió el especialista en medicina interna, es importante a fin de prevenir las gastroenteritis, beber agua limpia, lavar frutas y verduras, no consumir carne cruda, lavarse las manos antes de comer, de preparar alimentos y después de ir al baño, revisar la caducidad de los alimentos, e hidratarse ingiriendo por lo menos dos litros de agua natural diariamente.

Más Jalisco