Imprimir

Utiliza el Gobierno de Jalisco como 'caja chica' el fondo de pensiones de sus burócratas

on . Posted in Jalisco

El dirigente sindical de los empleados del estado y los municipios, Cuauhtémoc Peña Cortes refiere que tan sólo tres mil millones de pesos se remitieron a inversiones de riesgo, y otro tanto se destinó a fideicomisos y se envió a cuentas bancarias en el extranjero

El Gobierno del estado de Jalisco utiliza como 'caja chica' el fondo de pensiones de sus burócratas y dispone de manera discrecional de más de seis mil millones de pesos.

El dirigente sindical de los empleados del estado y los municipios, Cuauhtémoc Peña Cortes refiere que tan sólo tres mil millones de pesos se remitieron a inversiones de riesgo, y otro tanto se destinó a fideicomisos y se envió a cuentas bancarias en el extranjero, "nuestro dinero se ha invertido en certificados bursátiles de poca o nula seguridad, y se contraviene a la misión del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, (IPEJAL), que es el de consolidar el futuro de los trabajadores que cotizamos en él".

De acuerdo a información obtenida mediante peticiones de transparencia, el dinero de los burócratas se encuentra en instituciones financieras como UBS Financial Services, de Suiza; VCA Securities LP, en Texas, Estados Unidos; además de 24 entidades financieras mexicanas.

En tanto el portal del Ipejal se omite información de sus rendimientos y las tasas de interés de las inversiones, aunque si reporta la disposición de 30 mil 034 millones 406 mil pesos, en septiembre de 2015. Se informa también que la dependencia es propietaria de 170 terrenos e inmuebles.

Del total de las inversiones de riesgo, destacan las acciones en tres complejos hoteleros, de los cuales sólo uno genera dividendos, es el caso del Hotel Four Seasons, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, por el orden del 24 por ciento, y 7 por ciento del efectivo en caja. (Con información de ElFinanciero.com)

Más Jalisco