Imprimir

Ni alza ni subsidio al transporte en todo Jalisco: Aristóteles Sandoval

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Ante gasolinazo, el gobernador evita que usuarios del transporte paguen más y posterga nuevas sanciones por no verificar el vehículo


Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará este lunes a las 13:00 horas un plan de medidas para la economía familiar ante los efectos del gasolinazo, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó ayer cinco acciones para hacer frente a los incrementos, encabezadas por no aumentar la tarifa del transporte público ni otorgar un subsidio. Los beneficiarios: 1.5 millones de usuarios en la metrópoli, que seguirán pagando una tarifa entre los seis y siete pesos, cuando los camioneros pretendían una de nueve (9 millones de pesos adicionales diariamente).

Estas medidas fueron anunciadas luego de sostener una reunión en Casa Jalisco con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y líderes sociales para lograr un acuerdo que les permita hacer frente a las posibles afectaciones. Así, el Ejecutivo confirmó que no habrá cambio en el costo del pasaje: se mantendrá en seis o siete pesos (en el caso de las rutas acreditadas), medida que se deberá formalizar el próximo viernes, cuando el Comité Técnico de Validación de Tarifas revise el tema. Tampoco habrá subsidio como lo solicitaron la semana pasada los alcaldes metropolitanos, que se estimaba en más de tres mil millones de pesos. “No vamos a incentivar con subsidio el modelo del pasado, en el que el Gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a los usuarios”.

Subrayó que no se dejarán presionar por los transportistas que, durante años, se han negado a transitar al modelo ruta-empresa. “Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante”, respondió Aristóteles. Sin embargo, aseguró que habrá incentivos para quienes formen parte del nuevo modelo, ya que se apoyará el tránsito a unidades de gas natural, híbridas y eléctricas. Al respecto, Enrique Alfaro reconoció las medidas del gobernador y se mostró dispuesto para analizar los temas a favor de la población, mientras Aristóteles advirtió que se revocarán las concesiones a quienes suspendan el servicio.

Otra acción importante es posponer para 2018 la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular, a través del cual se tenía estimado recaudar 500 millones de pesos provenientes principalmente de multas contra infractores o unidades contaminantes.

ALAFARO RECONOCE AL GOBERNADOR

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, reconoció al gobernador Aristóteles Sandoval por las medidas que anunció ayer para mitigar los efectos del gasolinazo y se dijo dispuesto a apoyarlo en su aplicación.

En una publicación en sus redes sociales, el primer edil tapatío afirmó saber reconocer cuando un actor político toma decisiones a favor de la sociedad y agradeció que el mandatario estatal haya escuchado la voz de los jaliscienses.

"Por eso me da orgullo reconocer al gobernador por haber atendido nuestra exigencia de no aumentar la tarifa del transporte público con cargo a los ciudadanos. Nuestra voz fue escuchada y eso es el valor de la política", escribió Alfaro.

"Le expreso mi disposición para platicar sobre la manera en que podamos apoyar y profundizar las demás medidas anunciadas, más allá de discrepancias que tengamos con algunas de ellas", recalcó el alcalde.

Enrique Alfaro apuntó que aún falta discutir más temas para atenuar "el golpe medular a la economía de los mexicanos que provocó el Gobierno Federal" y que ya no se le puede hacer más daño al país.

 

 El alcalde concluyó su publicación agradeciendo a la sociedad civil por hacerse oír en paz y recordó que su trabajo es escuchar, reconocer y proteger la intensa y pacífica voz de los ciudadanos en las calles.

Más Jalisco