Presentan Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara” para mayor identidad, orgullo y promoción
Anoche fue la presentación de la Marca Ciudad y estuvo acompañada con el relanzamiento de la pieza musical “Guadalajara Guadalajara” basada en la famosa canción de Pepe Guízar y que capta la esencia de esta metrópoli y transmite identidad a través de la riqueza que ofrece la ciudad, sus tradiciones, gastronomía, paisajes, calles y su gente; participaron músicos de la escena tapatía local y nacional

Por Osvaldo Granados
Guadalajara y su zona metropolitana buscan arraigo, amor y orgullo entre sus habitantes a través de la Marca Cciudad “Guadalajara, Guadalajara” en la que se enmarcan los atributos que brindan identidad a la Perla Tapatía y que ayer fue presentada por autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
A partir de ahora, en colaboración con los nueve municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, además de los más “exteriores” Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, y Zapotlanejo), empresarios y promotores interesados en resaltar a la metrópoli, podrán hacer uso de la nueva imagen con el fin de proyectarla internacionalmente, incrementar la afluencia turística y continuar atrayendo inversiones del extranjero.
Durante el lanzamiento de la marca ciudad en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el alcalde tapatío Enrique Alfaro destacó que “la Marca Ciudad es un elemento de identidad, es una herramienta de promoción y de posicionamiento de Guadalajara que desde hacía mucho años la ciudad necesitaba, que el sector privado había pedido, que se habían hecho esfuerzos para poder contar con un instrumento de este tipo, pero ahora existe algo que no había existido en el pasado que es voluntad política para construir acuerdos. La Marca Ciudad se aprobó por unanimidad por todos los municipios del Área Metropolitana”.
Durante el evento, el munícipe destacó que desde octubre se trabajó en la creación de este proyecto de identidad.
La presentación de la marca, estuvo acompañada con el relanzamiento de la pieza musical “Guadalajara Guadalajara” con músicos de la escena tapatía local y nacional.
Tras la presentación de la Marca Ciudad, Yuawi López, un pequeño de ocho años integrante de la agrupación Venado Azul y representante de la comunidad Wixárika, entregó el nuevo símbolo de #GuadalajaraGuadalajara a los alcaldes del Área Metropolitana.
La canción “Guadalajara, Guadalajara”, que forma parte de la Marca Ciudad, puede verse y escucharse en este enlace: https://www.facebook.com/GDLGDLmx/videos/1776978975919567/
FIDEICOMISO PARA PROMOCIÓN
A la presentación, también acudió el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien anunció que la promoción de la imagen requerirá de la creación de un fideicomiso constituido con aportaciones estatales y municipales. Informó que estos recursos, que aún están por definir, serán administrados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
Incluso adelantó que, en el presupuesto del siguiente año, se propondrá al Congreso del Estado la creación de una bolsa específica para la promoción de la marca ciudad. "Que la marca ciudad no quede en el diseño gráfico, se requiere construir el andamiaje que le dé sentido, rumbo y prosperidad. Ello requiere de la colaboración de todos los municipios involucrados".
Actualmente, los derechos de la marca ciudad "Guadalajara, Guadalajara" son del Ayuntamiento tapatío, no obstante, Enrique Alfaro Ramírez informó que serán cedidos al Imeplan para su administración.
Cabe destacar que los esfuerzos de constituir una marca ciudad para Guadalajara datan desde los gobiernos del 2011.
Proyectos de promoción similares se han llevado a cabo en la capital del país, con la implementación de un Fondo Mixto de Promoción Turística para la difusión de la marca para la Ciudad de México.




