Imprimir

Ganan oro estudiantes de Jalisco en Feria Internacional de Ciencia

on . Posted in Jalisco

Estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron medalla de oro en la Feria Internacional de Ciencia "Doganata education science energy engineering fair", realizada en Turquía


Estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron medalla de oro en la Feria Internacional de Ciencia "Doganata education science energy engineering fair", realizada en Turquía.

El director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, Sergio Aguilar Moncayo, dijo que los alumnos ganadores son Martha Guadalupe Macías Martínez y Luis García Magallón, quienes fueron asesorados por el maestro Paulino García Ramírez.

Mencionó que ambos estudiantes participaron en la categoría de Física con el proyecto titulado "Analogía y cuantificación de campos magnéticos y electromagnéticos y su relación con la física moderna".

Expresó que el sistema que presentaron los alumnos tiene ocho prototipos elaborados con componentes electrónicos y material reutilizable, con el que han obtenido otros galardones como la Medalla de Plata en Proyecto Multimedia (2014).

Asimismo, el tercer lugar en las fases estatal y nacional del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física (2014), la Plata en Código Ciencia (2014) y el Platino en Código Ciencia (2015).

Agregó que Martha Macías y Luis García siguen en Turquía, donde también han aprovechado para compartir aspectos de la cultura mexicana e intercambiar experiencias con jóvenes talentos científicos de todo el mundo.

Indicó que "este es otro fruto más de los esfuerzos de alumnos y profesores que participan en el Club de Ciencias, fundado en 2010 cuando asumió la dirección de la escuela y sus módulos".

Detalló que este club es un ejemplo único en el país, en el que se estimula la investigación temprana y está formalizado por el Consejo de Escuela, "este modelo ha llamado la atención de varias instituciones de educación que han visitado la Preparatoria de Jocotepec para conocer cómo funciona el club".

Puntualizó que otro equipo de esta misma escuela participará en agosto próximo en la ATAST "Sciences and technology camp", con otro proyecto científico.

A su vez, el alumno Luis García comentó que su proyecto "tiene un aspecto de divulgación científica, por lo que puede ser empleado en la enseñanza, hemos considerado la realización de prácticas y mediciones, es decir, cuantificación, medición y conteo de datos".

 

La Feria Internacional de Ciencia Doganata education science energy engineering fair, se llevó a cabo del 10 al 15 de abril en Turquía. (Con información de El Informador)

 

 

Más Jalisco