Imprimir

Ahogan deudas a municipios; Cabo Corrientes, Talpa y Puerto Vallarta, en la lista

on . Posted in Jalisco

El presidente de este órgano legislativo, Ismael del Toro Castro, informó que existen municipios con severas dificultades financieras, ya que el monto de su deuda representa la misma cantidad que su presupuesto


Por lo menos 20 ayuntamientos de Jalisco se han acercado al Congreso del Estado con el fin de solicitar un endeudamiento para cumplir con el pago de deuda y cumplir con la conclusión de proyectos municipales. 

No obstante, en estos momentos el Poder Legislativo no tiene condiciones jurídicas para autorizar deudas municipales, debido a que se deben de aprobar las leyes secundarias a las reformas que los diputados federales realizaron al artículo 117 de la Constitución Política, que implican otorgar endeudamientos con el aval de las dos terceras partes de las legislaturas locales.

En este sentido, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado resolvió responder a los municipios solicitantes que acudan a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) a presentar la solicitud de apoyo económico o la reestructura de sus deudas. 

El presidente de este órgano legislativo, Ismael del Toro Castro, informó que existen municipios con severas dificultades financieras, ya que el monto de su deuda representa la misma cantidad que su presupuesto. 

"Hay municipios pequeños que todo el monto de la deuda representa la suma del presupuesto anual, entonces, sí hay crisis en las finanzas públicas municipales". 

De acuerdo con la Comisión de Hacienda, los municipios con problemas económicos son Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Ixtlahuacán del Río, El Salto, Tonalá y Puerto Vallarta, quien busca la reestructura de su deuda, entre otros.

Del Toro Castro señaló que los municipios en esta situación están en el limbo, por lo que recomendó acudir al Gobierno del Estado para solicitar un apoyo, ya que en el presupuesto aprobado para el ejercicio 2016 del Ejecutivo se autorizaron partidas para otorgar créditos a los ayuntamientos que así lo soliciten.  

En otro tema, la Comisión de Hacienda aprobó realizar foros consultivos durante el mes de mayo para debatir las reformas que se aplicarán para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

Dentro de los temas prioritarios que se abordarán será el financiamiento y fiscalización de campañas electorales, proceso de Adquisición de bienes, servicios en el sector público y adjudicación de obra pública, así como el de la reestructuración del Tribunal Administrativo del Estado. (Con información de El Informador)

Más Jalisco