Imprimir

Impulsarán agricultura con bodegas de agua de lluvia

on . Posted in Jalisco

Con bodegas de agua de lluvia, el Gobierno de Jalisco promueve aprovechar el agua en la agricultura; las obras de captación, almacenamiento y posterior canalización, implican acciones diversas de ingeniería civil y equipamiento


El Gobierno de Jalisco, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, promueve el uso de bodegas de lluvia para aprovechar el agua en la agricultura. Mencionan que el agua de lluvia fortalece al medio ambiente, ofrece más nutrientes a los cultivos y beneficia a los productores con ahorros en energía y mayor productividad.

"Para Jalisco es una necesidad que se multipliquen en todo el territorio las obras de captación y almacenamiento del recurso hídrico, pues el 85% de la superficie cultivable corresponde a tierras que dependen del temporal de lluvias", manifestó el director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Jesús René López Ruelas.

En el sur de Jalisco se encuentran instaladas cerca de cien obras de captación de agua pluvial bajo el enfoque de bodegas de lluvia. Las inversiones se evalúan según la rentabilidad de cada cultivo.

Las obras de captación, almacenamiento y posterior canalización, implican acciones diversas de ingeniería civil y equipamiento, como el empleo de membranas de material plástico para retener el agua. 

Ya existen ejemplos destacados que exponen de manera inobjetable las grandes ventajas de las bodegas de lluvia, por ejemplo en el riego de hortalizas, aguacate y maíz. (Con información de El Occidental)

Más Jalisco