Imprimir

Denuncian médicos de Jalisco inseguridad para pasantes

on . Posted in Jalisco

La asociación médica de Jalisco solicitó a las escuelas de medicina no enviar a sus pasantes a las casi 700 unidades del Estado; piden que la SSJ brinde seguridad y equipe por completo las unidades médicas


La Asociación Médica de Jalisco (AMJ) solicitó a las escuelas de medicina no enviar a sus pasantes a las casi 700 unidades médicas que existen en el interior del estado mientras no se garantice la seguridad.

Además, exigió a las secretarías de Salud y Educación a nivel federal y estatal coordinarse con las distintas instancias de seguridad para elaborar un mapa de riesgo para los médicos en todo el país.

La AMJ se pronunció en este sentido después de que María Teresa Adona Ponce, pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), apareció muerta en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, el pasado 15 de junio.

Ignacio Domínguez Salcido, presidente de la AMJ, indicó que antes de seguir mandando a sus pasantes o prestadores de servicio social, las universidades tienen que sentarse en mesas de trabajo interinstitucionales en las que también se incluya al gremio médico, a las autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar los riesgos a los que se exponen cada día quienes se dedican al cuidado de la salud.

Ignacio solicitó que la Secretaría de Salud brinde seguridad y equipe por completo a las unidades médicas que hay en el Estado, pues consideró que además de la inseguridad, los pasantes hacen su labor en condiciones precarias.

También criticó la forma en que la Secretaría de Salud a nivel federal ve a los pasantes y prestadores de servicio como mano de obra barata, pues además de que se les paga entre dos mil y seis mil pesos mensuales, con ellos se sustituye la falta de médicos en muchas zonas del país. (Con información de El Informador)

 

 

Más Jalisco