Imprimir

Solicitan 35 municipios endeudados créditos para cerrar año

on . Posted in Jalisco

Debido a los problemas financieros que atraviesan algunos municipios del estado, alrededor de 35 solicitaron créditos a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para cerrar el año. Tonalá es uno de los que pidió ayuda y aunque no tiene dinero para cerrar 2014, ya aprobó incrementar su nómina para el 2015


Debido a los problemas financieros que atraviesan algunos municipios del estado, alrededor de 35 solicitaron créditos a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para cerrar el año.

El titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, aclaró que primero deberán cumplir con todo el procedimiento que establece la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, ya que se requiere la aprobación del cabildo, así como precisar el destino que se la dará a los recursos.

Aclaró que la garantía de esos créditos son las participaciones que reciben los municipios, y otra de las reglas es que deberán liquidarse cuando menos dos meses antes de que concluyan las administraciones, para evitar heredar deuda.

La entrega de créditos dependerá de la capacidad financiera de cada municipio, los cuales deberán presentar también la cuenta pública y sus estados financieros, para hacer un análisis y determinar hasta qué monto pueden aspirar.

Pérez Partida aclaró que esto no representa ningún riesgo para el estado, debido a que se trata de créditos a corto plazo que no comprometen las finanzas del estado.

Precisó que se trata de una línea de crédito abierta a los municipios, quienes recibirán préstamos con tasas de intereses bajos en algunas instituciones bancarias, y los pagos se realizarán a través de un fideicomiso.

El único de los municipios metropolitanos que solicitó recursos para cerrar el año, fue el de Tonalá, el cual podría recibir los recursos en ésta o la próxima semana, de acuerdo a lo que destacó el funcionario estatal.

Aclaró que contrario a la situación por la que atraviesan estos 35 municipios, hay otros 40 que lograron ahorros durante el año, al solicitar a la Sepaf que les retuviera participaciones, lo que género intereses a favor, que podrán utilizar en la recta final de 2014.

Incluso, además de pedir ayuda para el cierre de año, Tonalá aprobó incrementar el gasto de la nómina por 34 millones de pesos en el ejercicio 2015, el cual cabe mencionar, es año electoral. 

Debido a esto, regidores del municipio de Acción Nacional, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y el regidor independiente, se han pronunciado en contra de la decisión y pretenden recurrir al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco para echar abajo el acuerdo del incremento que se tomó en sesión del 3 de diciembre.(Con información de Milenio)

Más Jalisco