Imprimir

La cobertura de preparatoria en Jalisco es de 63%

on . Posted in Jalisco

Para abatir el rezago, la Secretaría de Educación planea abrir cinco nuevos planteles en 2015.Jalisco se ha puesto como meta llegar al 80 por ciento de cobertura en bachillerato este sexenio


En Jalisco, la cobertura educativa en el nivel medio superior (preparatoria  o equivalente) es apenas del  63 por ciento. La falta de espacios es parte de la problemática que incide en esta cifra, por lo cual el gobierno estatal, planea abrir cinco nuevos planteles el próximo año, informó el coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SE), Edgar Eloy Torres Orozco.

“El Sistema de Educación Media Superior demanda como nunca, en lo que tiene que ver con la oferta pública, crecimiento en algunas regiones del estado. Particularmente traemos un rezago considerable en todos los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Tenemos más estudiantes saliendo de la secundaria que sillas vacantes”, refirió Torres, entrevistado tras la entrega de diplomas dentro del Programa de Formación Docente para nivel bachillerato.

El coordinador apuntó que la cobertura en la entidad es del 63 por ciento, lo que supone que actualmente estudien el bachillerato “alrededor de 280 mil alumnos… cuando son 430 mil los que egresan de la secundaria”.

Por ello, el funcionario adelantó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jalisco se ha puesto como meta llegar al 80 por ciento de cobertura en bachillerato este sexenio. Dijo que en los últimos dos años se aumentó ligeramente la capacidad a través de implementar 46 telebachilleratos en pequeñas localidades (diez en la fase piloto durante 2013 y 36 este año, quedando cuatro más pendientes que no pudieron habilitarse).

“Realmente la proporción de empezar a crecer tendría que ser en 2015, donde, de entrada CECyTEJ (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco) plantea el crecimiento de cinco nuevas preparatorias y la Universidad de Guadalajara –que absorbe la mayor demanda de bachillerato en el estado- también tiene algunos crecimientos importantes”, resaltó Edgar Eloy Torres.

El titular del Sistema de Educación Media Superior de la SE, anotó que las nuevas preparatorias del CECyTEJ son “grandes planteles tradicionales”, que se ubicarán todos los municipios de la ZMG, en Puerto Vallarta y posteriormente la ampliación se extenderá a Tepatitlán y Lagos de Moreno.

 

“Necesitamos abrir más espacios, creemos que cuando los abramos crecerá la matrícula”, subrayó. (Con información de Milenio)

Más Jalisco