Imprimir

Van 67 burócratas asesinados en Jalisco en la administración de Aristóteles Sandoval

on . Posted in Jalisco

Guadalajara es el municipio en el que más se han cometido homicidios de servidores públicos. Entre los servidores públicos asesinados destaca la muerte del  secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien fue ejecutado en el cruce de las avenidas Acueducto y Patria en marzo del 2013


Desde el 1 de marzo de 2013, día en que tomó posesión como gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, hasta ayer, unos 67 servidores públicos han sido asesinados en la entidad, según las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El instituto ha hecho 67 autopsias por homicidio a funcionarios de diferente nivel en el estado, en un periodo que comprende apenas 18 meses de la gestión del mandatario priista.

Del total, dos de cada tres homicidios de burócratas en la entidad se han cometido con un arma de fuego, según Ciencias Forenses.

Entre esas decenas de servidores públicos asesinados en año y medio, destacan las muertes del secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez, a una semana de que el nuevo gobierno del PRI entrara en funciones, en marzo de 2013; la del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, en los primeros días de agosto de 2014; y la más reciente, la del diputado federal del PRI por el distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Gabriel Gómez Michel.

Los indicadores del IJCF muestran que Guadalajara es el municipio en el que más se han cometido homicidios de servidores públicos. La capital de Jalisco concentra 14 de los 67 crímenes contra burócratas en año y medio; dos de cada 10 funcionarios han sido asesinados en esta ciudad.

Zapopan aglutina 10 homicidios contra funcionarios, según Ciencias Forenses. En Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga se han documentado cinco, y en Tlaquepaque 4.

Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán de Morelos y Ahualulco del Mercado, han presenciado dos asesinatos hacia servidores públicos. Y en Quitupan, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Sayula, se han atentado contra dos burócratas en cada uno de esos municipios.

En agosto de 2013, el regidor de Movimiento Ciudadano por el municipio de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado en la colonia Santa Elena, en Guadalajara, mientras se encontraba en una reunión. (Con información de La Jornada)

 

 

Más Jalisco